Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- Próximo rector de la UAEM, ¿Hombre o Mujer?
- Desde la elección pasada se mencionaba que debía ser mujer.
- No es casualidad que ya considera una aspirante oficial.
- Victorino Barrios antes de pensar en ser rector debe convencer a legisladores para continuar en el cargo.
- Morena decidirá, pero ¿Qué “team” es el actual titular del Órgano de Control Interno?
- Comentario del día: ¿Quién le ayuda en el gabinete a la Gobernadora Delfina Gómez?
- No paran las malas noticias y malos manejos en Secampo.
- Desde hace varias semanas no tienen agua ni en los baños, pero la titular está más preocupada por la nómina.
- La Secretaria de las Mujeres y la violencia laboral contra los trabajadores.
- Ya les quitó servicio médico del ISSEMyM.
En estos tiempos, cuando se habla de elección, todos los procesos se adelantan y muchos aspirantes quieren madrugar.
Ahora le toca el turno a la Universidad Autónoma del Estado de México, el próximo año se viene el relevo en la institución y ya se mencionan varios nombres con insistencia.
Victorino Barrios es uno de los que se adelantaron, desde hace algún tiempo no deja pasar la oportunidad para decir que quiere ser el próximo rector de la UAEM y hasta se da el lujo de usar una aparente comunicación con la mandataria estatal para hacer creer a más de uno que tiene todo a su favor.
Hace unos días comentamos en este espacio sobre el tema del titular del Órgano de Control Interno que sabedor de la escasa simpatía que tiene entre una gran cantidad de universitarios, usa métodos de presión para buscar apoyos que difícilmente llegarán.
RECTOR DE LA UAEM ¿HOMBRE O MUJER?
Desde la pasada elección a rector de la Máxima Casa de Estudios ya se hablaba de la posibilidad real de que el cargo fuera para una mujer.
Con una administración priista en el Gobierno estatal, (en apariencia) se apoyó la idea de que fuera hombre y llega el actual rector, Eduardo Barrera, pero el tema de que a la siguiente le debía tocar a una mujer se quedó como pendiente y posibilidad real.
Ahora con un Gobierno de Morena y al frente del ejecutivo estatal una mujer, la idea de que la UAEM tendrá en rectoría a una mujer se hace cada vez más palpable.
LA CANDIDATA OFICIAL
Que la secretaria de Administración sea considerada desde este momento como la aspirante oficial no es casual. La idea de una mujer está clara desde los altos mandos universitarios.
Erendira Fierro se ha convertido en la aspirante que aparece en todos los foros oficiales de la institución.
Cualquier evento sin importar la naturaleza y el tema que se trate, invariablemente se hace presente y en algunos casos, hasta inexplicablemente.
Al paso del tiempo ha quedado claro que desde entonces ya se podía considerar como la aspirante oficial a la rectoría.
Si las cosas van por ese camino, entonces el que quiere aparentar ser algo así como un “fiscal de hierro”, ya no tiene oportunidad.
Lo más sensato es pensar que toda la presión que ha ejercido se debe a que intenta la ratificación, una situación que sólo le compete a la Legislatura y que seguramente retomarán hasta que lleguen los diputados electos.
¿A QUE GRUPO PERTENECE VICTORINO BARRIOS?
La UAEM no tiene nada que ver con el futuro del titular del Órgano de Control Interno, es un asunto que le compete a la Legislatura y seguramente será hasta la próxima que se defina el futuro de Victorino Barrios.
Sin ese cargo, simplemente ya no puede aspirar.
El control de Morena en la Cámara de Diputados es claro y evidente, por lo que serán los dirigentes de ese partido los que determinen si se queda o se va. Pero entonces Victorino Barrios ¿A qué grupo o “team” pertenece?
¿Ya sabe quién será el coordinador de la fracción que sin problema lo ratificarán? ¿O desde el “alto” mando le aseguraron su permanencia? ¿O por eso tiene que hacer declaraciones sensacionalistas diciendo que en la UAEM hay muchos corruptos y usar la tan famosa estafa maestra como un medio para publicitarse?
COMENTARIO DEL DÍA: ¿QUIÉN AYUDA A LA GOBERNADORA?
SECAMPO Y SUS PRIORIDADES.
Mucho hemos comentado en este espacio sobre lo que sucede en la Secretaria del Campo, que si la titular, María Eugenia Rojano pide cooperación para comprar insumos, que si se pelea con el titular de Probosque, que despide a personal sin respetar que están de incapacidad, que quiere todas las plazas por contrato.
Ya es la mitad del año, el ciclo primavera verano avanza y de apoyos al campo no hablamos.
Lo que importa es la nómina y si para ello llega, con sus incondicionales a crear un ambiente pesado es lo de menos. Lo que en gran parte de la estructura del GEM parecía un problema, en Secampo lo han llevado al extremo. Simplemente los trabajadores no tienen agua ni para lo básico.
El olor en los baños fue tan insoportable que llegaba hasta los pasillos, incluso se puede hablar de trabajadoras enfermas con infección en vías urinarias. Tienen que salir al baño a gasolineras cercanas.
Mientras, seguro que la titular no debe tener problemas porque en su oficina no falta el vital líquido.
SECRETARIA DE LA MUJER QUITA SERVICIO MÉDICO A TRABAJADORES.
Pero no sólo en Secampo se han presentado irregularidades en contra del personal.
Una de las instancias donde la violencia laboral se ha convertido en algo habitual es en la Secretaria de la Mujer y es contra las trabajadoras, que se presenta el fenómeno más claramente.
Para nadie es un secreto que la titular, Mónica Chávez tiene una actitud agresiva contra el personal en general, pero incluso algunas lo han sentido más en las mujeres.
Ya en el colmo, la secretaria ordenó que a todos los trabajadores por contrato les quitaran el beneficio del ISSEMyM.
Pero fue en silencio, hasta que una trabajadora tuvo que requerir los servicios médicos resulta que no la pudieron atender porque “tienen problemas con la vigencia de derechos”
Entonces se dan cuenta que todos los que laboran por contrato están en la misma situación.
¿Actitudes como éstas son órdenes desde la gubernatura o cada secretario es autónomo y hace lo que quiere?