Los narcos que declararon a la DEA haber dado dinero a campaña de AMLO
*Redacción Diario Evolución*
Un nuevo reportaje en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluso calificó como “un refrito”, señala al mandatario federal de tener nexos y recibir dinero del narcotráfico para financiar su primera campaña presidencial, realizado por el periodista estadounidense, Tim Golden.
Se dieron a conocer dos artículos, pero el que más llamó la atención en México, especialmente en medios de comunicación y de la oposición, es el que lleva por título: “Narcotraficantes mexicanos dijeron que apoyaron la primera campaña del ahora presidente de México. Agentes estadounidenses ya habían dejado de investigar”.
Esto debido a que el periodista estadounidense, ganador en dos ocasiones del Premio Pulitzer, revelo los nombres de cuatro supuestos capos que, tras ser extraditados a Estados Unidos, revelaron haber dado dinero al equipo de López Obrador en 2006 y son:
Líderes de organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo (CDG), quienes aseguraron haber financiado la campaña presidencial del 2006 a cambio de protección y, en algunos casos, de designaciones y se trata de:
Édgar Valdez Villareal, ‘La Barbie’, el primer narcotraficante que presuntamente habría revelado su vínculo con el equipo de López Obrador; encargado de entregar la cantidad de dos millones de dólares; pero debido a su extradición, la DEA no pudo utilizar sus declaraciones en la investigación.
Diario Evolución te recomienda:
Mientras que el segundo es Sergio Villareal Barragán, ‘El Grande’, quien declaró haber entregado la suma de 500 mil dólares a la campaña de López Obrador a nombre de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; entonces líderes del Cártel de Sinaloa.
El tercero es Jesús Reynaldo Zambada, ‘El Rey’, hermano del líder del Cártel de Sinaloa, quien también reveló que donó siete millones de dólares a la operación política de López Obrador a través de Gabriel Regino García, subsecretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal.
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del CDG sería el último capo que ha declarado haber donado millones de dólares a la campaña del ahora presidente de la República, cabe mencionar que este sujeto saldrá de prisión el próximo 30 de agosto del año en curso.
Tras este reportaje, durante la Mañanera el presidente AMLO reveló que Tim Golden le envió una carta a Jesús Ramírez Cuevas, su coordinador de Comunicación Social, donde le reitera que hay documentos que indican que los agentes de la DEA identificaron al candidato López Obrador como “posible blanco de su investigación”.
G.L.