Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- El Partido Verde entre los buenos resultados en la elección y las quejas de un “deudor alimentario” que se dice afectado por el Poder Judicial.
- José Couttolenc, líder del Partido Verde ya sin la presión de Eruviel Ávila se prepara para defender cualquier indicación que venga desde el ejecutivo estatal.
- José Luis Carballo que antes de participar como candidato del Verde a la diputación federal sabía que tenía irregularidades familiares, ahora se dice víctima.
Sin lugar a dudas, el líder del Partido Verde en el Estado de México, José Couttolenc no termina de saborear lo que significa ganar una elección y sobre todo que en gubernatura le están cumpliendo los acuerdos que tuvieron desde que ganaron la contienda de ejecutivo estatal el año pasado.
Comentar que parecía poco probable un resultado como el que se vivió hace poco menos de dos meses, es una situación que ya se ha comentado desde hace algún tiempo.
Obtuvieron triunfos y eso lo motiva a que no deje de repetir en cualquier lado en el que se presenta y ante quien quiera escucharlo una y otra vez, que son la segunda fuerza en los Congresos local, así como el federal.
La diferencia es evidente entre dos partidos que en otro momento no parecía que vivieran una realidad como ésta.
El PRI y su dirigente Ana Lilia Herrera que no quiere dar la cara y responder por el terrible “papelón” que hizo y José Couttolenc que tiene al menos tres años para disfrutar un momento que no se había imaginado hace apenas unos meses.
Por si eso no fuera poco…
Todo parece indicar que la presión causada en su momento por la figura del ex gobernador y otro de los señalados como traidor, Eruviel Ávila poco a poco queda en el pasado.
Así que la posición le da ánimo a José Couttolenc para defender, más como una postura política que como un asunto de fondo, la sobrerrepresentación legislativa y hasta se dio tiempo para ironizar o burlarse del PAN y el PRI, con argumentos como que quieren tener más representantes, pero casi no ganaron distritos.
DIFERENCIA ENTRE COUTTOLENC Y VARGAS DEL VILLAR
No es ninguna sorpresa escuchar que el líder del Partido Verde apoyará incondicionalmente la agenda de la gobernadora y por supuesto todas las iniciativas que lleguen desde aquella instancia, sin importar el tema del que se trate y si este sustentado o no.
Aunque en Morena han dicho que habrá dialogo con el resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, lo cierto es que todo puede ser un mero formulismo porque no habrá voces críticas y si en algún momento no se tuvieran condiciones para alcanzar un acuerdo, entonces tendrán que usar la mayoría.
Así que mientras José Couttolenc disfruta el momento, otros como el futuro senador del PAN, Enrique Vargas tienen que hacer de todo para que le llegue el mensaje a la mandataria de que es uno de sus aliados y también la apoyará por “el bien de los mexiquenses”.
UN PRIMER INFORME SIN CRÍTICA
Y para muestra un botón, el primer año de gobierno de la mandataria estatal no se tiene mucho por presumir, infraestructura despedazada y con pocas esperanzas de que pueda solucionarse el problema.
El tema de la inseguridad llegó a su punto más álgido durante este año y en resumidas cuentas poco ha cambiado en comparación con el último año del gobierno de Alfredo del Mazo.
Pero es casi seguro que no habrá posturas críticas en la Legislatura, el PAN dominado todavía por Enrique Vargas no se prestará a realizar algún señalamiento negativo y en el PRI, Elías Rescala continuará con un bajo, obediente y sumiso perfil, con una bancada que se alineará a las condiciones que marquen desde el PRI estatal.
EL TRIUNFO NUBLA LA RAZÓN
Todo hasta aquí va bien, lo normal y el discurso que vamos a escuchar durante los próximos tres años.
Pero defender a un deudor alimentario que en resumidas cuentas es una persona que no quiere o no quiso cumplir con sus obligaciones como padre ya es otra cosa.
Si, José Luis Carballo ganó la diputación federal, por los votos que sean, pero o pensó que no ganaría o simplemente espero que la impunidad se hiciera presente y no le quitarán la posición como finalmente ocurrió.
Si dictaron la resolución en su contra fue porque se tenían elementos suficientes para que así sucediera.
Es algo que se sabía desde que inició la contienda y fue un problema al que se enfrentaron varios candidatos, peo que solucionaron su problema antes de ser contendientes.
Como un juzgado le quitó la posibilidad de ser diputado, entonces el ex candidato se sube a la defensa de la Reforma Judicial y hasta se da el lujo de acusar tráfico de influencias.
Parece un mal chiste, que un deudor alimentario hable de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo y conflicto de interés. No es capaz de cumplir sus obligaciones, pero eso si acusa al Poder Judicial y lo “sataniza”.
Cuando el triunfo nubla la razón…