“El Mayo” Zambada se declara “inocente”; enfrenta 29 cargos en EU
*Redacción Diario Evolución*
Al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada quien no había pasado un día en la cárcel a sus 72 años, las autoridades de Estados Unidos, le dictaron prisión preventiva tras comparecer este viernes 26 de julio después de haber sido detenido la tarde del jueves; en dicha audiencia se declaró no culpable y firmó una declaración jurada de sus finanzas.
A unas horas de haber sido detenido, todavía no hay claridad sobre si el caso quedará en la Corte del Distrito Oeste de Texas o en otro distrito donde enfrenta cargos, como en Nueva York, en donde ocurrió el llamado “juicio del siglo” en contra de su compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Mayo”, enfrenta al menos 29 cargos criminales ante cuatro cortes federales de Estados Unidos. Conviene recordar que el pasado mes de febrero el Departamento de Justicia estimó que las autoridades estadounidenses le deben embargar bienes para recuperar 14 mil millones de dólares.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con su abogado, el capo de 72 años se declaró no culpable de cargos por narcotráfico hacia Estados Unidos en su primera comparecencia; además, se confirmó que su detención se realizó en El Paso, Texas, Estados Unidos, junto con él Joaquín Guzmán López. El abogado de Zambada denunció que su cliente fue trasladado a Estados Unidos sin su consentimiento.
El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que el líder de la facción del Cártel de Sinaloa Ismael “El Mayo” Zambada pudo haber sido engañado por Joaquín Guzmán López para volar a Texas, donde ambos narcotraficantes fueron detenidos, publicó el diario al citar a un funcionario de Investigaciones de Seguridad Nacional.
“El Mayo” y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos.
Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de “El Chapo” y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.
G.L.