AMLO a la espera del informe sobre detención de “El Mayo”; hay preguntas por resolver
*Redacción Diario Evolución*
Tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López por parte de las autoridades de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el Gobierno de México sigue a la espera del informe que le entregara el país estadounidense, en donde se explique cómo es que llegaron a El Mayo y al hijo del Chapo.
Sin embargo, confirmó que el gobierno de Estados Unidos tenía pláticas con Joaquín Guzmán López, hijo del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, pero no con Ismael El Mayo Zambada; tras esto, planteó que hay muchas preguntas por resolver y que hasta ahora ha sido limitada la información que Washington ha entregado a México
“¿Cómo fue que llegaron estos dos personajes a Estados Unidos, a El Paso? Ya nos informaron que tenía pláticas con el gobierno de Estados Unidos, Guzmán López, que tenía pláticas con ellos, que quería entregarse, eso es lo que el gobierno de Estados Unidos está sosteniendo, y que no sabían que se iba a entregar también, o que iba en el avión el señor Zambada. Eso es lo que dice el gobierno de Estados Unidos”.
Diario Evolución te recomienda:
Asimismo, sobre posibles reacciones violentas tras las recientes detenciones de destacados líderes del Cártel de Sinaloa por parte de autoridades estadounidenses, dijo que no hay “indicios” de que se vayan a presentar actos de violencia similares a la profanación de tumbas en la capilla de la familia López Núñez.
“No hay riesgo que se presente otro hecho así violento como el que ha ocurrido,” afirmó. “No tenemos este registro sobre eso, para que no haya inquietud. Si vemos nosotros que puede haber estos enfrentamientos, vamos a estar informándole a la gente”.
Sostuvo que se han enviado más elementos de las fuerzas armadas para evitar posibles enfrentamientos en aquella región tras la captura del capo, pero resaltó que espera que no se desaten hechos violentos por el bien de la ciudadanía de dicha entidad.
G.L.