ONU-México condena diligencia judicial contra Encinas por caso Ayotzinapa
*Redacción Diario Evolución*
Luego de la comparecencia del exsubsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, en calidad de testigo dentro del juicio penal en contra de elementos del Ejército mexicano por su presunta participación en desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Organización de Nacionales Unidas (ONU) condenó el hecho.
A través de sus redes sociales, la ONU expresó preocupación por la diligencia judicial a la que se sometió a Encinas, cuando era presidente de la Comisión para la Verdad Acceso a la Justicia del caso, resaltando que la búsqueda de la verdad precisa de garantías institucionales que deben respetarse.
De acuerdo al propio Alejandro Encinas, el pasado 25 de julio compareció como testigo, por el ejercicio de funciones cuando estuvo al frente de la Covaj, ante la audiencia solicitada por los militares indiciados como presuntos responsables de delitos, en el caso Ayotzinapa.
Incluso, dijo que es parte de una estrategia errada de los abogados, que buscan interrogarlo “hasta el cansancio” como anteriormente dijeron, a fin de demostrar la inocencia de los soldados acusados; sin embargo, el Presidente López Obrador ha resaltado en los últimos días que no hay pruebas contundentes de la participación del Ejército en el caso.
Diario Evolución te recomienda:
Resaltó, que el Mayor de Justicia Militar, Jorge Alfredo Rico Pérez, reconoció haber presentado una demanda en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuando todavía era subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.
Acusó que militares “buscan colocar en el banquillo de los acusados a la Comisión de la Verdad”, cuando este organismo oficial busca solo esclarecer violaciones graves a los derechos humanos y no fungir como autoridad judicial en contra de ningún elemento del Ejército.
En contraste, los militares que denunciaron a Encinas señalan que él vio sus derechos humanos por haber publicado los nombres de persona militar como responsables del hecho, sin embargo, el abogado de estos, indican que Encinas aceptó que AMLO le ordenó dar a conocer dichos nombres.
La diligencia del jueves se llevó a cabo de manera remota ante la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo. En el Informe de agosto de 2022 se explicó que un total de 20 militares de diferentes rangos estaban vinculados con el caso Ayotzinapa por participación directa o parcial.
G.L.