Secretaría de Salud rechaza aumento en casos de dengue en la entidad
*Melchor García*
La Secretaría de Salud del Estado de México, a través de su titular Macarena Montoya Olvera, rechazó la existencia de un brote de dengue en la entidad, afirmando que actualmente se presenta un escenario de casos en disminución.
La funcionaria explicó que la estadística actual se encuentra dentro del rango considerado “normal” y que se mantiene un monitoreo constante por parte del área de epidemiología para detectar cualquier posible aumento en los casos.
Montoya Olvera indicó que, en comparación con la semana anterior, no ha habido un repunte en los casos. En la semana pasada se reportaron hasta 200 casos de amenaza, mientras que en la semana actual la cifra ha disminuido a 111, lo que representa un descenso significativo de más del 50 por ciento. “Se tiene un descenso con respecto a dengue del 53%”, sostuvo la funcionaria.
Diario Evolución te recomienda:
A pesar de esta tendencia positiva, Montoya Olvera hizo un llamado a la población para que continúe reforzando las acciones de limpieza en patios y cisternas, con el objetivo de evitar la acumulación de agua, que puede propiciar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La vigilancia se intensifica especialmente en los municipios del sur del estado, como Tenancingo, Tejupilco y Valle de Bravo.
Según datos de la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al cierre de la Semana Epidemiológica 28, correspondiente al periodo del 1 de enero al 13 de julio de este año, se notificaron un total de 1,986 casos probables de dengue, de los cuales 742 han sido confirmados.