Establecen precios únicos para servicios de jueces registro civil en el Estado de México
*Melchor García*
Este miércoles, el Registro Civil del Estado de México celebró su 163 aniversario. En el acto Juan Carlos González, secretario del Bienestar, comunicó la implementación de un arancel único para los ingresos extraordinarios de los oficiales del Registro Civil, aplicable en todo el territorio estatal.
El nuevo arancel establece que los servicios prestados durante días hábiles y en horarios regulares tendrán un costo de 7.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 800.14 pesos.
Por otro lado, los servicios ofrecidos fuera de la oficina, ya sea en días inhábiles o en horarios no convencionales, tendrán un costo de 15 UMAs, lo que representa un total de 1,628.55 pesos.
González destacó que esta medida busca eliminar la disparidad en los precios de los servicios del Registro Civil, permitiendo una atención más equitativa y humana a los ciudadanos.
“Contar con este arancel único para los servicios del registro civil, sin distinción entre regiones o municipios de la entidad, permitirá atender las necesidades de las y los mexiquenses de manera homogénea y óptima”, declaró.
El funcionario también mencionó que este esfuerzo está dirigido a prevenir actos de corrupción y garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios dignos y a precios justos.
Durante la actual administración, las 275 oficialías del Registro Civil del Estado de México han registrado 161,315 nacimientos, 51,334 matrimonios y 76,268 defunciones.
Además, en este periodo se han expedido más de 1.8 millones de actas certificadas, destacando la importancia de estos servicios en una de las entidades más pobladas del país.