OEA rechaza exigir transparencia en votaciones de Venezuela
*Redacción Diario Evolución*
Después de un debate álgido, la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pedía a Venezuela la publicación de las actas de las elecciones del pasado domingo, no logró el apoyo suficiente para ser aprobada. Con 17 votos a favor, 11 abstenciones, entre ellas Brasil y Colombia, además de cinco ausencias, sobre todo México.
El proyecto rechazado instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) publicar los resultados de las elecciones a nivel de cada mesa electoral, como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes; realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados sin represalias.
Asimismo, subrayaba la importancia de salvaguardar los derechos en Venezuela, en especial el derecho a manifestarse pacíficamente sin recibir represalia. Enfatizando la necesidad de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluidas las actas de votación.
Los países que votaron a favor son Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.
Diario Evolución recomienda:
Quienes no asistieron a la sesión, aparte de México y Venezuela, son: Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago.
Durante su mensaje de cierre, Luis Almagro, secretario general de la OEA, advirtió que fueron claras las irregularidades como se condujo el proceso electoral en Venezuela. Por su parte, el canciller de Perú, Javier González- Olaechea criticó la postura de los que se abstuvieron y quienes no asistieron, calificando su postura como una traición a la Carta Democrática de la OEA.
Mientras que desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sostendrá una reunión por llamada telefónica con sus homólogos de Brasil y Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro Urrego, respectivamente con el fin de dialogar sobre las elecciones de Venezuela. La conversación se prevé sea este jueves después de mediodía.
Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador sostuvo que México ha actuado con prudencia en relación con la situación en Venezuela, al no meterse en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos.
“Por eso planteamos: primero, que no haya violencia; segundo, que se respete la voluntad; tercero, que se presenten las pruebas, las actas, del resultado electoral; y cuarto, que no haya injerencismo. Hay que esperar a que se entreguen los resultados”, aseveró.