Khelif y Yu-ting cumplen con las normas para competir en el boxeo femenino: COI
*Redacción Diario Evolución*
Tras la polémica que surgió en los Juegos Olímpicos de París 2024 en la disciplina de boxeo femenino, respecto al género de las luchadoras Imane Khelif y Lin Yu-Ting, que las señalan de mujeres transgéneros el Comité Olímpico Internacional (COI) calificó dichos señalamientos como “información engañosa”.
A través de un comunicado, el COI señaló que ambas atletas cumplen con todos los requisitos de elegibilidad y de inscripción de la competencia, así como de todas las normas médicas para competir, así como el resto de los deportistas que participan en el torneo de boxeo en París.
La polémica se dio este jueves tras el triunfo de la argelina Khelif ante la italiana Angela Carini, quien decidió abandonar la pelea luego de recibir un puñetazo de su rival en la nariz. La contienda solo duró 46 segundos; la atleta italiana incluso declaro que “jamás había recibido un golpe tan fuerte”.
Diario Evolución te recomienda:
Tras esto, miles de usuarios en redes sociales, incluso figuras del deporte, literatura, reporteros y más, dijeron que esto era una falta al deporte y a las mujeres, tras acusar que la atleta argelina era mujer trans y por lo dicho la propia Asociación Internacional de Boxeo, quien señaló que ambas habían sido descalificadas por no tener todos los requisitos.
Derivado de ello, el COI lamenta el abuso que actualmente sufren Khelif y Yu-ting y reiteró la necesidad de que las Federaciones Nacionales de Boxeo alcancen un consenso en torno a una nueva Federación Internacional para asegurar la inclusión del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
G.L.