Oaxaca pretende blindarse contra la gentrificación con ley
*Redacción Diario Evolución*
La gentrificación en Oaxaca es una preocupación creciente en los últimos años, debido a que medida que avanza el turismo en la región, los precios de vivienda aumentan, causando que la gente que vive en los barrios históricos se desplace, perdiéndose de esa forma la identidad cultural y arquitectónica. Por tal motivo, se presentó una ley para parar este fenómeno.
El legislador Noé Doroteo Arango, del Partido del Trabajo (PT), presentó la iniciativa que busca fijar límites a los aumentos de alquiler de inmuebles, que han subido descomunalmente en los últimos años, no sólo en la capital del estado, sino también en la costa y el Itsmo de Tehuantepec por el desarrollo del corredor interoceánico.
Indicó que el crecimiento de la infraestructura y desarrollo urbano por la llegada de residentes extranjeros, ha generado disparidad económica, derivando en que la población local no pueda estar a la altura del gasto y termine abandonado su vivienda. Por tal motivo propone cuotas obligatorias de viviendas accesibles, apoyos a las personas desalojadas o desplazadas debido a procesos de gentrificación.
Diario Evolución te recomienda:
De la misma manera, limitar la conversión de inmuebles en establecimientos comerciales o de hostelería, regular los alojamientos promovidos en plataformas digitales, emitiendo un número limitado de licencias para alquileres turísticos de corta duración, llevar un registro de anfitriones quienes deberán tener un permiso específico para operar.
Se espera que este proyecto sea aprobado en los próximos días en la Legislatura local de Oaxaca, con lo cual se beneficiarían cientos de habitantes que no se verían forzados a abandonar sus hogares porque no alcanzan a pagar la cuota que se requiere, además de que evitara la alteración de la identidad cultural local.
A.C.