Inflación se disparó en julio; frutas y verduras las más afectadas
*Redacción Diario Evolución*
Los precios de los productos que adquieren los mexicanos continúa a la alza, siendo las frutas y las verduras las más afectadas con una inflación de 23.55%, siendo la más elevada desde agosto de 2017. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este es el quinto mes en el que la inflación continúa subiendo.
Este jueves, el Inegi dio a conocer los datos de los precios volátiles del mes de julio, indicando que la inflación creció a 4.05% anual, posicionando la de este año a un crecimiento de 5.57%. El jitomate y la cebolla fueron las verduras que más subieron su precio con un alza de 33.34% y 25.08%, respectivamente.
A ello se suman la naranja, que subió 18.57% su precio en esta temporada, y el aguacate que continúa siendo uno de los alimentos más caros de la canasta alimentaria de los mexicanos, ya que en julio subió un 17.01%. En cuanto a servicios, el gas LP repuntó a 6.70% de su precio en junio y la gasolina de bajo octanaje subió 1.14%.
Diario Evolución te recomienda:
Otros de los alimentos que subieron son el huevo y la carne de cerdo, con hasta 4% de su precio de junio. No obstante, algunas otras frutas y verduras que son normalmente caros como la uva y el limón, disminuyeron su precio, con una reducción de 18.97% y 2.7% cada uno, también otros que bajaron son la papaya, el chile serrano y el tomate verde.
Cabe destacar que los precios de las frutas y verduras han estado impulsando la inflación debido a la sequía que se presentó en el país durante los meses de enero a mayo. Esta racha de cinco meses a la alza es la más prolongada desde julio de 2016 a agosto de 2017.
A.C.