martes, diciembre 17, 2024
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Pide Secretaría de la Mujer a Televisa ser responsables con sus contenidos tras polémica en un reality show

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Derivado de la polémica que se ha suscitado en un reality show que se transmite en una de las cadenas de televisión más famosas de México y de fácil acceso a la población, sobre un acto posible de violencia contra las mujeres, la Secretaría de Mujer de la Ciudad de México, exigió a dicha producción así como a los medios, ser responsables en sus contenidos que emiten.  

Se trata del programa “La Casa de los Famosos México” que se transmite a través de la televisión abierta por Televisa, donde el participante Adrián Marcelo realizó comentarios en contra de la actriz Gala Montes, durante una pelea verbal que protagonizaron; hecho que de acuerdo con la Secretaría capitalina, el participante si ejerció violencia contra la fémina, por lo que exhortó a la productora Rosa María Noguerón, a tomar medidas necesarias por la no violencia contra las mujeres.

“La violencia contra las mujeres de manera sistemática a través de los medios de comunicación y tecnológicos puede desencadenar una visión distorsionada de ellas, de nosotras, aumentar el nivel de violencia, discursos de odio y acrecentar una información equivocada acerca de lo que significa ser mujer y de las diferentes situaciones y problemáticas con las que se vive día a día”, argumentó la Secretaría.

La violencia contras las mujeres en México persiste, en los primeros seis meses del año se han registrado mil 738 asesinatos violentos de féminas418 clasificados como feminicidios mil 320 como homicidios dolosos.

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Derivado de ello, la Secretaría de la Mujer apunto que dado el nivel de penetración que tienen en la sociedad mexicana, los medios de comunicación deben tener en cuenta la responsabilidad para con su público y la transmisión de los mensajes, y resalta que estos son los responsables de fomentar una cultura que elimine estereotipos e imágenes contra las mujeres.

“Los medios de comunicación masiva, como parte de la sociedad mexicana, son responsables de fomentar una cultura que elimine estereotipos e imágenes que atenten contra la dignidad de las mujeres, así como propiciar y difundir la cultura de no violencia contra las mujeres y de igualdad”, se lee en el comunicado, donde se recalca que, para una parte importante la población, las cosas que se muestran a través de la pantalla de la televisión son tomadas como una referencia.

La dependencia recordó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, establece la obligación de todas y todos, personas, instituciones, públicas y privadas, de promover una imagen de las mujeres libre de prejuicios y estereotipos, así como la eliminación del lenguaje sexista y/o misógino y, reconoce a la Violencia Mediática contra las Mujeres.

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G.L.

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