Jueces y magistrados se sumarán al paro nacional de trabajadores del PJF
*Redacción Diario Evolución*
Jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de suspender labores a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto, uniéndose a los miles de trabajadores que comenzaron a manifestarse este lunes en contra del dictamen presentado en la Cámara de Diputados para reformar al Poder Judicial.
Mediante un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó que en la encuesta realizada para sumarse al paro de labores, de los mil 403 juzgadores, mil 202 votaron por sí realizar la suspensión de las actividades jurisdiccionales y 201 por el no.
En el mismo comunicado, mencionan los jueces que es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, “pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”.
Por tal motivo, desde el primer minuto del próximo 21 de agosto, se suspenderán las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con excepciones que se precisarán en la declaratoria correspondiente.
Asimismo, informaron que este martes sesionarán de manera privada para analizar el dictamen sobre la reforma judicial, en la que se plantea una elección de jueces por voto popular en 2025.
Diario Evolución te recomienda:
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este martes de ilegal esta suspensión que convocaron los jueces y trabajadores judiciales contra su propuesta para que haya elecciones en el Poder Judicial, argumentó que lo que está detrás es seguir haciendo a un lado al pueblo y continuar manteniendo un Poder Judicial al servicio de una minoría.
“Nosotros no tenemos ningún problema, nada más que queremos dejar de manifiesto que es completamente injusto el que se quiera sostener, porque eso va en contra de los intereses de nuestro país y de nuestro pueblo, un sistema judicial entregado por entero a una minoría rapaz”, expresó.
No obstante, indicó también que no va a pasar nada y que incluso la huelga del Poder Judicial hasta va a ayudar porque mientras dure, está la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado, ni libertad para delincuentes de cuello blanco.
“Si no están los jueces, si no están los magistrados, si no están los ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado. Y, cómo no van a trabajar los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco”, expuso.
A.C.