lunes, diciembre 16, 2024
Opinión

Entre modismos y refranes

Foto: Especial.

Enrique Vargas está muy ojón para pichón

La intención de sembrar la posibilidad de ser coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional en el próximo Congreso de la Unión solo apantalla a incautos que no están al tanto de política, los que entienden del tema, saben que Enrique Vargas del Villar todavía está muy verde para jugar en las grandes ligas y coordinar gente que tiene experiencia y conocimiento de la política nacional, se requiere de algo más que mandar a preguntar al próximo líder del partido, si él puede ser el coordinador.

Hasta el momento Vargas del Villar va por buen camino, pero para jugar en las grandes ligas, todavía está muy ojón para pichón, además de que no tiene el apoyo de los grupos nacionales y mucho menos lo conocen en el país para usarlo como figura pública o destacada.

A Fernando Vilchis lo traen entre ceja y oreja

El enojo por no haber sido electo candidato a senador y luego dejarlo sin la candidatura para la presidencia municipal de Ecatepec, y su posterior paso al Partido del Trabajo ha puesto en el ojo del huracán a Fernando Vilchis, dicen que Claudia Sheinbaum lo trae entre ceja y oreja, por considerar que es un malagradecido y desleal con el proyecto de la mal llamada cuarta transformación.

Muchos aseguran que su proyecto no va a prosperar y en Morena se van a encargar de frenar todo lo que huela a Vilchis. Pero falta ver quién le falló primero, a quién, si Morena, a Fernando o al revés, porque también se sabe que la presidenta electa benefició a Higinio Martínez y cerró los ojos ante la encuesta amañada que lo llevó a la reelección en el Senado. Dicen que para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.

El rey ha muerto viva el rey

El contundente triunfo de Paco Vázquez en la coordinación de la bancada de Morena de la LII Legislatura y, que a la postre, le dará la presidencia de la Junta de Coordinación Política, hace recordar el viejo adagio, el rey ha muerto viva el rey, con ello, Maurilio Hernández deja su lugar a nuevo coordinador, gente cercana a la gobernadora, Delfina Gómez y quien se va a encargar de operar los temas legislativos durante los próximos tres años.

Sin embargo, el perdedor de la contienda no es Maurilio Hernández, sino el senador Higinio Martínez quien hizo todo lo posible para conservar la coordinación y, de paso, las posiciones que tiene en el Congreso local, como la titularidad de Administración y el OSFEM, donde el poder político y el dinero eran parte esencial del grupo que encabeza.

Al pueblo pan y circo

Mientras la violencia se continúa disparando en México, con las masacres en Chiapas y en estados como Guanajuato y Tamaulipas, en Palacio Nacional se ha dado especial cobertura a la captura del Mayo Zambada, que entre dimes y diretes se ha convertido en la novela de La Mañanera. Como si se pretendiera olvidar que los cárteles están desatados por la lucha de territorios tras la desintegración de la facción que lideraban “El Chapo” Guzmán y “El Mayo”, se insiste en saber cómo fue que Ismael Zambada fue a parar a las autoridades de Estados Unidos. Varias versiones han circulado desde entonces, a partir de los rumores de los periódicos de EU hasta las inconsistencias entre fiscalías, esto se ha mantenido al público de las conferencias matutinas expectante de lo que se dirá acerca del caso del Mayo, su captura, implicados y cómplices.

Bien dicen, al pueblo pan y circo. Ahora las televisoras no nos entretienen con novelas donde la chica pobre se queda con el rico, sino como termina redimiéndose un criminal, tal vez por eso todo mundo anda viendo qué pasa con El Mayo, para ver si logra ser exonerado después de una treintena de años de crímenes cometidos por él y así olvidarse que en México se está viviendo una guerra que ya lleva más de 15 años y ha causado la desaparición de miles de personas.

Otros datos

Pese a que no quiere dar su brazo a torcer en los temas de salud, inseguridad, infraestructura y educación, son muchos los pendientes que deja el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ahora tendrá que lidiar Claudia Sheinbaum; en tema de salud nos dimos cuenta que México no puede y jamás será Dinamarca, este gobierno no pudo con la escasez de medicamentos especialmente contra el cáncer, y esto quedó evidenciado con la cobertura de la pandemia de COVID que dejó miles de muertos.

En inseguridad, todo México se ha pintado de rojo, es el sexenio con más homicidios y con alarmante incremento de feminicidios, y ni se diga de la expansión del narcotráfico a comunidades que incluso no se había atrevido a entrar; en educación, Morena y sus aliados ya se dieron cuenta de que dar becas por qué sí, no es una solución, el nivel educación de las y los mexicanos es el más bajo en años, y cómo no, si ya no pueden los maestros reprobar a los menores, y ni hablamos de la ineficiencia en los libros de texto; mientras que en infraestructura, a días del regreso a clases, las calles de las principales ciudades están llenas de baches, son intransitables, ocasionando accidentes, tráfico y una imagen urbana deplorable, pero este gobierno siempre tendrá otros datos, y es por ello que ahora México está dividido entre fifís y chairos ¿Tú a cuál bando perteneces?

Lee la anterior edición:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *