Más de dos mil policías asesinados en sexenio de AMLO; EdoMéx, segundo lugar
*Redacción Diario Evolución*
La inseguridad en México no solo afecta a los ciudadanos, sino también a los policías que deben proteger a la población, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador han fallecido varios elementos de las organizaciones policiales. Tan sólo en 2024, han sido asesinados al menos 198 policías, uno por día, con lo que se llega a una cantidad de más de dos mil elementos muertos. Los estados con más incidencias son Guanajuato y Estado de México.
Datos de la organización civil Causa en Común, que ha informado sobre las incidencias del gobierno federal a través de reportes y notas periodísticas nacionales y locales, revelan que hay más de dos mil 417 elementos asesinados. Guanajuato se ubica en primer lugar, con 360, le sigue el Estado de México, con 167 muertes de policías; ambas entidades han permanecido en dichas posiciones desde 2018, cuando terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto y comenzó el de la Cuarta Transformación.
Entre las corporaciones de policías más afectadas se encuentran las municipales, con el 54.9 por ciento de los policías asesinados, seguido de los estatales, con 39%. Los fondos para las corporaciones municipales son los que más han tenido recortes en el sexenio que está a punto de terminar, lo que evidencia cómo la austeridad ha afectado a la seguridad por regiones.
Al desaparecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para municipios se ha dejado a los municipales sin herramientas, tecnologías y cursos para desarrollar sus capacidades y enfrentar la creciente violencia en el país.
Diario Evolución te recomienda:
Asimismo, denuncian que no existe una ley que regule los horarios de trabajo de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal, lo que demuestra una falta de disparidad en cuanto a necesidades y recursos de los policías, así como una interpretación más perniciosa un espacio para el abuso, ya que la mayoría trabaja más de 12 horas y sin descansos durante un mes.
Por ello, indica Causa en Común, en el sexenio se han dado diversas manifestaciones de policías que exigen mejoras en sus trabajos, ya que el 28 por ciento no están registrados en alguna institución de seguridad social y sólo 10 por ciento de los municipios a nivel nacional otorgan apoyos a familiares para gastos funerarios, de acuerdo con el INEGI.
Hasta el momento se han registrado 413 manifestaciones de policías para exigir mejores condiciones laborales, siendo el Estado de México el segundo lugar con más paros y emplazamientos registrados, sólo por detrás de Oaxaca.
A.C.