UNAM alerta de casos de dengue en entidades donde no había
*Redacción Diario Evolución*
Este fin de semana, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) emitió una alerta de casos de dengue, al reportar que este se ha extendido en entidades de México donde antes no había, por lo que pide estar prevenidos y seguir las medidas de prevención.
La UNAM detalló que, de acuerdo con el registro epidemiológico de dengue que publica la Secretaría de Salud cada semana, hasta la fecha del 24 de agosto, se han reportado más de 33 mil casos confirmados de dengue, cifra muy por arriba de los que se registraron en 2023 hasta la semana 32, pues ese año sólo había 9 mil 397.
Asimismo, señaló que si bien antes el dengue estaba considerada como una enfermedad endémica exclusiva de lugares del trópico, en el 2024 se ha extendido a un clima cálido y húmedo, no selvático, como en las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, entre otros. Los únicos estados en donde no se han registrado casos son Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Tlaxcala.
La universidad nacional detalla que en 2023 el estado de Guerrero fue donde más casos de dengue se registraron, pero este año Colima ha sido el que más ha reportado, con una población afectada de cuatro a 45 años. También particularizó que hay cuatro tipos de virus que se han presentado en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, entre otros.
Diario Evolución te recomienda:
Si bien hay una vacuna aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la tetravalente (Dengvaxia), también pide que los médicos deben seguir las guías clínicas a nivel mundial para atender a quienes presentan el padecimiento. Debido a que no hay una medicina específica, el tratamiento es de sostén en caso de síntomas graves.
Para evitar la infección por el mosquito transmisor de dengue, la UNAM recomienda evitar la contaminación de agua limpia y que no se quede estancada, usar usar mosquiteros o mallas para cubrir ventanas y puertas, a fin de evitar la entrada de los mosquitos, limpiar los patios y jardines, así como utilizar repelentes de insectos.
Asimismo, advierte que el hecho que una persona ya haya sido infectada por dengue y se recupere, eso no la excluye de presentar nuevamente la infección, por lo que en caso de manifestar signos de alerta, debe acudir de manera inmediata a recibir atención médica.
A.C.