jueves, noviembre 7, 2024
Portada

Depresión, soledad y abandono, desafíos de los abuelitos en México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

A diferencia de otros países de América Latina y de habla hispana, en México se celebra el Día del Abuelo cada día 28 del mes de agosto, fecha en que se reconoce la importante labor de estos integrantes de la familia; fue con el expresidente Lázaro Cárdenas cuando surgió la idea de celebrar este día por ser un pilar de la sociedad mexicana que merece ser reconocido.

Datos del INEGI revelan que en el país al cierre del 2022 había 17 millones 958 mil 707 personas de 60 años y más que son catalogados como personas adultas mayores; sin embargo, pese a que esta fecha surgió con la idea de celebrar al pilar de las familias, el 16 por ciento sufren maltrato y abandono.

Tras ello se reveló que entre las principales preocupaciones de las y los abuelitos mexicanos están: el abandono, no solo de parte de sus familias, sino también de las autoridades, carecen de acceso a la salud, depresión, bienestar, finanzas, seguridad, soledad y el aislamiento sociales, incluso el acceso de apoyo al conocimiento de la tecnología y la discriminación de las y los menores de edad.

Además, en México siete de cada 10 personas mayores reportan al menos una afección crónica. Las mujeres, en comparación con los hombres, son quienes más las padecen; la disminución de la actividad física, cognitiva durante la vejez agudiza los problemas sociales y económicos de las personas.

Diario Evolución te recomienda:

Situación que se agrava debido a que los servicios de salud para los adultos mayores están desatendidos y las actividades o prestaciones sociales y culturales son prácticamente nulas; pocas localidades tienen programas de empleo, educación o espacios recreativos creados especialmente para personas de la tercera edad.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico resalta que solo cinco de cada cien mexicanos que trabajan tienen 65 años o más; esta situación refleja que las personas adultas mayores son quienes más se enfrentan a desafíos en el mercado laboral, ya sea por prejuicios o por la brecha tecnológica.

Una forma de ayudar a las y los adultos mayores es conocer sus necesidades, así como tratamientos para prevenir su deterioro y darle buenos años de vida, además es muy importante ser empáticos y tolerantes con este sector de la población. Por su parte, la OMS realizó una declaratoria de que los Gobiernos de cada país deben mejorar las condiciones de los adultos mayores para las siguientes generaciones.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *