Cerrada la México-Toluca por protestas contra construcción del Tren Interurbano
*Redacción Diario Evolución*
Comuneros de Ocoyoaca se manifestaron bloqueando la carretera México-Toluca para exigir el pago de sus tierras que fueron expropiadas para la construcción del Tren Interurbano, frente la zona de La Marquesa, lo cual ha provocado un caos vial debido a que varios carros, autobuses y transporte de carga se han quedado paralizados en ambos sentidos.
Con pancartas y carteles, reclamaron que se ponga en operación la segunda etapa del Tren México-Toluca cuando no les han pagado por la totalidad de sus tierras que fueron ocupadas para levantar la infraestructura de esta obra vial. Además denuncian destrucción al medio ambiente por la tala clandestina de árboles que fue autorizada por instituciones gubernamentales que dicen ser ecologistas.
Desde las 11:00 horas, los ejidatarios comenzaron a avanzar por los carriles centrales de la carretera, reclamando que hay varios atropellos en la región por la construcción no sólo del tren, sino también de proyectos urbanísticos que han contaminado el agua y provocado sequías en el país.
Diario Evolución te recomienda:
Asimismo, solicitan reparación de daños al gobierno federal por no respetar las resoluciones legales que se establecieron desde 1943 junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y les dan posesión de los terrenos ubicados en La Marquesa, por los que no se les indemnizó para construir el tren, sino que se trató de un “vil despojo”.
El cierre fue anunciado el día de ayer y autoridades del Estado de México intentaron dialogar con los campesinos para que no cerraran la vía, sin embargo, no llegaron a un acuerdo. Los ejidatarios indicaron que no se moverán hasta que sus demandas sean atendidas debidamente y como corresponde, por lo que se advierte a los automovilistas y conductores que tomen vías alternas, como la carretera Toluca-Naucalpan.
A.C.