martes, octubre 22, 2024
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La Jornada, Televisa y Azteca recibieron millones de pesos en publicidad con AMLO

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con el influyentismo entre el gobierno federal y los medios de comunicación a través de la publicidad, en su sexenio de los 921 medios que recibieron publicidad oficial, 10 concentraron el 48.57 por ciento de los recursos, mientras que los 911 restantes tuvieron que compartir el 51.43 por ciento, acusó la organización civil Artículo 19.

Reveló que solo en el 2023, se reflejó una mala planificación en la gestión de los recursos públicos. Aunque el presupuesto destinado a publicidad oficial disminuyó, el gasto en 2023 fue de 2 mil 559 millones de pesos, es decir, se dejaron de gastar 418 millones de los 2 mil 978 millones que se aprobaron originalmente, la distribución siguió siendo discrecional.

En dicho año, solo 424 medios de comunicación recibieron publicidad, donde también 10 concentraron la mayor parte del presupuesto, entre los principales beneficiarios de estos recursos se encuentra La Jornada, le sigue Televisa y Medios Masivos Mexicanos. Los tres sumaron 680 millones de pesos, solo estos representan el 26.57 por ciento del total.

Los otros  medios de comunicación que también tuvieron mayor apoyo publicitario son: TV Azteca, La B Grande, Organización editorial Acuario, Compañía Editorial del Mayab, Milenio Diario, Agencia Digital, Stereorey México.

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El gasto total en publicidad oficial durante este sexenio fue de 14 mil 500 millones de pesos, un 78.70 por ciento menos que los 68 mil 079 millones ejercidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en sus primeros cinco años; sin embargo, la organización acusa que pese a ello, prevaleció la inequidad en la asignación de recursos, favoreciendo a un pequeño grupo de medios.

En cuanto a las dependencias, 112 gastaron publicidad oficial. Diez de ellas gastaron el 80.51 por ciento (2 mil 060 millones). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Lotería Nacional y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fueron las dependencias que más gastaron en publicidad oficial, acumulando en conjunto un mil 452 millones de pesos.

Cabe mencionar que, la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con la prensa durante todo su sexenio, no fue bien vista por algunas asociaciones debido a sus constantes ataques desde su conferencia La Mañanera, especialmente contra aquellos que cuestionaron su mandato; en su sexenio asesinaron a 48 periodistas.

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G.L.

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