Sinaloa sin fiestas patrias por violencia; también suspenden clases
*Redacción Diario Evolución*
Debido a la ola de violencia que vive Sinaloa, sobre todo en Culiacán y municipios aledaños, el gobernador Rubén Rocha informó que no habrá festejos patrios como se tenía planeado para este 15 de septiembre con el fin de salvaguardar a la población. Asimismo, se suspendieron las clases en cuatro municipios: Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio en todas las modalidades y niveles educativos.
Mediante un video en su cuenta de X (antes Twitter), señaló que para el festejo del Grito de Independencia sólo se realizará un protocolo privado en las instalaciones del Palacio de Gobernación, sin invitados y sin concentración de gente, además de que se cancela el evento musical programado.
Diario Evolución te recomienda:
En relación con la suspensión de clases, informó que no habrá actividades escolares este jueves y mañana viernes 13 de septiembre, con el fin de cuidar a las y los alumnos mientras se calma la situación violenta. Asimismo, para quienes requieran trasladarse a sus trabajos, Rocha Moya informó que se mantienen los traslados gratuitos en vehículos oficiales, ante la suspensión de actividades del transporte público en Culiacán.
Desde hace tres días, Sinaloa ha vivido una serie de actos violentos que han puesto en alerta a la comunidad por los enfrentamientos armados entre grupos delictivos en la entidad, en los que se han reportado nueve personas sin vida y ocho lesionadas, así lo confirmó la fiscal general del estado de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo,. Cabe recordar que el mandatario estatal el gobernador mencionó que se activó un protocolo de seguridad con las fuerzas armadas, con apoyo de equipos aéreos y elementos militares.
En la madrugada de este jueves se reportaron más tiroteos entre grupos criminales y militares en varias zonas de Culiacán. Medios locales reportan que comercios permanecen abiertos, aunque con temor.
A.C.