Diputados avalan reforma que fortalece a pueblos originarios en México
*Redacción Diario Evolución*
Con 492 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular este miércoles la reforma constitucional de los pueblos indígenas y afromexicanos que forma parte del “Plan C” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reforma al Artículo 2 de la Constitución Política reconoce a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio; es decir, podrán acceder a recursos de programas, acceso a la justicia, traductores, defensores, además, de promover su lengua, su cultura y su desarrollo en la medicina.
Sin embargo, la oposición tras emitir su voto a favor indicó que dicha enmienda nacerá sin posibilidad de hacerse realidad, tras enlistar los casos de los pueblos originarios de los estados de Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Sonora y Sinaloa que han sido desplazados por la violencia de sus comunidades.
Diario Evolución recomienda:
En el país existen 70 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, integrados por 7.3 millones de hablantes de lenguas indígenas, 23 millones que se autoadscriben indígenas y 2.5 millones que se autoadscriben afromexicanos.
La propuesta expone aunque actualmente la Constitución mexicana sí reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, están dotados solamente de “carácter de entidades de interés público”, por lo que la iniciativa de reforma los reconozca como “sujetos de derecho público”, lo que implica que, de aprobarse las modificaciones, se les brinde de un pleno reconocimiento de sus derechos.
G.L.