miércoles, octubre 23, 2024
Nacionales

Aprueban en Comisiones del Senado reforma a la Guardia Nacional

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

La reforma que designa el control de la Guardia Nacional al Ejército mexicano fue aprobada en Comisiones del Senado la tarde noche del lunes 23 de septiembre, con 25 votos a favor y 10 en contra. El dictamen, aprobado por la mayoría oficialista, será turnado al pleno de la Cámara Alta para su discusión y posterior aprobación el día de mañana miércoles.

Esta reforma causó polémica entre la oposición y algunos organismos nacionales e internacionales, pues advirtieron que con la modificación de los artículos 21 y 129 de la Constitución Mexicana para integrar la GN a las fuerzas militares, se lleva a cabo una militarización en todos los ámbitos del país.

La modificación al artículo 21 se hizo para eliminar la “garantía orgánica” que obliga a que las instituciones de Seguridad pública sean de carácter civil, es decir, todo pasará a ser parte del Ejército del Estado; y el artículo 129 ahora limita las funciones militares sólo en tiempos de paz.

Otros cambios que se aprobaron en Comisiones establecen que los delitos serán investigados por el Ministerio Público, policías y la GN, además su personal tendrá origen militar con formación policial y estarán adscritos a la Sedena.

Diario Evolución recomienda:

Después de una acalorada discusión de tres horas entre la oposición y el oficialismo, por la inminente militarización del país, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Ernestina Godoy, dijo que la reforma responde a la necesidad de los retos actuales para alcanzar la paz, resolver los problemas de seguridad pública y de coordinación entre las institución de seguridad.

“Coincidimos con la colegisladora (Cámara de Diputados) en que es necesario abordar el problema de la debilidad institucional de las fuerzas de seguridad civiles y que en esta situación explica la necesidad de crear una fuerza con alcance nacional, dotada de mejores capacidades operativas, recursos suficientes y una estructura organizativa robusta”, añadió.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, al defender su reforma propuesta para modificar las funciones de la GN y ésta pase a formar parte del Ejército, ha negado que vaya a existir militarismo y represión una vez que entre en vigor.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *