AMLO se despide con inflación a la baja, pero canasta básica sigue al alza
*Redacción Diario Evolución*
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminará su sexenio con un incremento de más de 48 por ciento en el precio de la canasta básica alimentaria, y con una inflación en 4.66 por ciento a la baja, pero todavía por arriba del rango objetivo del Banco de México de un 3 por ciento; siendo las frutas y verduras quienes siguen registrando un alza afectando a los bolsillos de las amas de casa.
El INEGI reveló en su más reciente comunicado que los precios de mercancías, alimentos, bebidas, tabaco, mercancías no alimenticias, servicios, vivienda y educación, fueron los rubros que más subieron en los primeros 15 días del mes de septiembre; esto ha provocado que la ciudadanía sostenga que “100 pesos ya no alcanzan como antes”.
Entre los productos que más subieron de costo en dicho lapso de tiempo están los costos de colegiaturas de primaria, vivienda propia, gas doméstico LP, limón, loncherías, fondas, torterías, taquerías, colegiaturas de la Universidad, suavizante, limpiadores, costos del taxi y otras verduras.
Los productos que tuvieron una baja en sus costos son el jitomate, servicios profesionales, naranja, plátano, aguacate, calabacita, electricidad, pollo, gasolina de bajo octanaje; sin embargo, la ciudadanía cuestiona dichos datos, sostienen que al enfrentarse al mercado, la realidad es otra; no les alcanza.
Diario Evolución recomienda:
“¡Todo está más caro!, ¡el dinero ya no alcanza para nada!, ¡no hay día que no suba algo!”, son algunas de las quejas no solo de las amas de casa sino de la ciudadanía en general debido a los altos costos de algunos productos.
Sin embargo, el Gobierno federal a través de la Profeco señalan que la canasta básica con 24 productos su precio promedio a nivel nacional es de 888.30 pesos, dato que contrasta con lo reportado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que indicó que el precio en ciudades es de dos mil 354 pesos y en zonas rurales es de mil 800 pesos.
También se suma el dato que presentó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), quien también señaló que el precio de la canasta no cuesta lo señalado por la Profeco, indicó que su precio al cierre del pasado 13 de septiembre, con los 24 productos, costaba mil 137.90 pesos.
En este sentido, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la inflación ha presentado un crecimiento acumulado de 32.94 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este sería el crecimiento más elevado para un sexenio desde Ernesto Zedillo (1994-2000).
Se reveló que en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la inflación creció 27.27 por ciento; mientras que con Felipe Calderón (2006-2012) fue de 28.96 por ciento, y con Vicente Fox (2000-2006) el incremento acumulado de los precios fue de 30.43 por ciento.
G.L.