jueves, noviembre 7, 2024
Nacionales

Claudia Sheinbaum recibe bastón de mando como la primera mujer presidenta de México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el bastón de mando, un símbolo ligado a la cultura y tradiciones de las comunidades indígenas del país. Su entrega se dio en el Zócalo de la Ciudad de México por mujeres indígenas quienes representan a los pueblos indígenas y afromexicanos.

El bastón de mando es un objeto ceremonial utilizado en algunas comunidades indígenas para representar autoridad política y espiritual, además de compromiso con la comunidad. Tradicionalmente está elaborado de materiales naturales y adornado con elementos simbólicos. 

Su entrega a una persona se considera un acto de confianza y responsabilidad. En el contexto político de México, la entrega del bastón de mando a Sheinbaum simboliza no solo la transición del poder, sino la continuidad del proyecto que inició López Obrador.

Diario Evolución recomienda:

“Invocamos a nuestros ancestros, ancestros, abuelos, abuelas, para que, con su sabiduría, conocimiento, experiencia, guíen el camino de nuestra presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que la iluminen con la luz, para que su proyecto de trabajo pueda llevarlo a cabo con la fuerza del universo y que todos juntos emanemos una plegaria con todo el corazón para que ella sea iluminada y esa sabiduría de abuelos y ancestros guíen su caminar en todo momento. Le pedimos a guardianes que la protejan en momentos difíciles y fáciles”, dijeron durante el ritual.

Pidieron que Claudia Sheinbaum no abandoné el camino que tiene en sus manos y que tampoco deje atrás a los pueblos indígenas y a niñas y niños. Destacaron el hecho de que una mujer llegue a la Presidencia de México y dieron gracias por la justicia hacia las mujeres.

Esta ceremonia marca el inicio formal de su mandato, el cual se extenderá del 2024 al 2030, y refuerza su compromiso con la continuidad de los ideales de la cuarta transformación, impulsados por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la ceremonia, se llevaron a cabo diversos rituales ancestrales, entre ellos una limpia y purificación de la presidenta.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *