Ley Michelada en CDMX; multarán con más de 3 mil pesos a chelerías ilegales
*Redacción Diario Evolución*
Los puestos que venden cerveza en las calles de la Ciudad de México (CDMX) serán acreedoras a multas de 21 a 30 Unidades de Medida Actualización (UMA), es decir, entre 2 mil 279 y 3 mil 257 pesos, aunado con un arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas, de acuerdo con una iniciativa aprobada en el Congreso de la CDMX, conocida como “Ley Michelada”.
Esta iniciativa modifica la Ley de Cultura Cívica y clasifica a las chelerías en la vía pública que no estén reguladas con la infracción contra la seguridad ciudadana. Esta propuesta fue enviada hace dos semanas por el jefe de gobierno Martí Batres, con el objetivo de poner más restricciones a las bebidas alcohólicas que se venden en las calles.
La multa sólo será impuesta a los puestos que no estén instalados de forma legal, más no a los negocios que ya están bien establecidos. También habrá sanciones para aquellos puestos clandestinos que hayan sido clausurados y cuyos sellos sean corrompidos por los dueños para volver a operar; para esto habrá penas de seis a 12 años de prisión y multas de mil a cinco mil días.
Diario Evolución recomienda:
Desde hace varios años, este modelo de negocio ha tenido un auge de popularidad entre la población, que compra sobre todo cervezas preparadas en la calle, por lo que mucha gente se ha aventurado a poner puestos en la vía pública, sin embargo, de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México, esto ha causado problemas como accidentes de tránsito y violencia.
Por tal motivo, se propuso con la “Ley Micheclada” restablecer el orden público, proteger la salud y reducir estos problemas relacionados con el consumo de alcohol en espacios no regulados, como la inseguridad y la violencia, motivo por el cual se pretende desincentivar el comercio indiscriminado de dichas bebidas que no cuenten con una verificación previa.
A.C.