sábado, diciembre 21, 2024
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Más del 70 % de los maestros no comprende la Nueva Escuela Mexicana

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras la implementación del plan educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamado la Nueva Escuela Mexicana (NEM), un estudio reveló que el 70 por ciento de las y los docentes en el país no comprenden dicho sistema, afectando la educación de los menores y jóvenes estudiantes.

La situación se torna aún más crítica en zonas rurales y marginadas, donde los recursos son limitados y las condiciones laborales precarias; esto ha provocado fuertes críticas de los especialistas que cuestionan la capacidad de este proyecto para generar cambios profundos y duraderos en la educación.

Así lo advirtió la organización no gubernamental Educación con Rumbo tras indicar que entre las principales debilidades se encuentran la falta de capacitación docente, la deficiente distribución de los libros de texto y problemas estructurales persistentes.

Sin embargo, lo más grave que señalan es que en el país hay más de 3.7 millones de niños y adolescentes fuera del sistema escolar, evidenciando que la SEP, quien, a partir de este sexenio de Claudia Sheinbaum, estará a cargo del expresidente de Morena, Mario Delgado, no ha abordado el problema de manera estructural.

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En el análisis se informa que se entrevistaron a mil 362 maestros de diferentes niveles educativos en México, abarcando 29 entidades de las 32; los resultados de estos revelan una realidad polarizada respecto a la comprensión del nuevo modelo educativo; solo el 29 por ciento de los docentes afirman comprender este nuevo sistema de educación.

“Estas cifras evidencian que los maestros, pieza clave en cualquier reforma educativa, no reciben el apoyo necesario, lo que pone en riesgo la implementación de la NEM”, declaró Patricia Ganem, encargada del Observatorio de Investigación.

Se suma la polémica de los libros de texto gratuitos; el gobierno del entonces presidente López Obrador señaló que estos fueron diseñados como herramientas transformadoras para promover la equidad en el acceso a la educación, sin embargo, los docentes manifiestan problemas para utilizarlos.

El análisis resalta que apenas el 20 por ciento de los maestros logra completar las actividades en los libros; además, el 42 por ciento de los profesores informa no haber podido utilizar los recursos digitales por falta de conectividad y dispositivos en las escuelas.

“Desde Educación con Rumbo hacemos un llamado para implementar políticas públicas que aseguren la permanencia de los niños en las aulas, su acceso a una educación de calidad y que realmente transformen el sistema educativo, a fin de garantizar que la NEM no se convierta en otra reforma fallida”, concluyó.

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G.L.

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