Desde las Alturas
*Arturo Albíter*
- La diputada priista Leticia Mejía presenta decreto para solicitar al Gobierno Federal que le regrese a los estados la facultad de combatir la tala clandestina y vigilancia.
- En este momento sólo Profepa tiene esa responsabilidad, así como la de verificar que la madera en aserraderos sea legal.
- En el Estado de México, Profepa tiene menos de una decena de inspectores para vigilar toda la masa forestal.
- Dato del día: Mientras se cae el empleo formal en el país, en el Estado de México se mantiene como el principal generador.
- El peor septiembre desde la crisis del 2009.
Desde hace siete años, en el Estado de México, sólo instancias federales, en específico la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene las atribuciones de prevención y vigilancia forestal con la finalidad de salvaguardar y patrullar los bosques, además de realizar investigación, inspección y vigilancia.
En concreto sólo la dependencia federal puede proteger los bosques de los taladores clandestinos.
En otro tiempo, gracias a un convenio de colaboración, los cuerpos de seguridad en la entidad podían realizar esas mismas acciones, por lo que continuamente era posible conocer sobre la detención de camiones cargados con madera ilegal o perseguir a taladores.
En este momento ya no es lo mismo, así que para quienes han viajado por carreteras aledañas al volcán o cualquier otra zona boscosa, les ha sido posible observar como estos taladores ya sin miedo alguno son capaces de realizar sus maniobras incluso durante el día y a un lado de la carretera.
Así que cada instancia de gobierno tiene su tarea a desarrollar en relación a los bosques, el Gobierno federal a través de la Secretaria del Medio Ambiente y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puede efectuar visitas de inspección, labores de vigilancia forestal, acreditar la legal procedencia de la materias primas forestales e imponer medidas de seguridad y sanciones.
Por lo que respecta a las tareas que puede realizar la administración estatal, sólo se limita a realizar labores de conservación, protección y restauración de los terrenos forestales y puede participar o acompañar cuando son tareas de inspección y vigilancia forestal, pero es una tarea federal.
PROFEPA Y SUS MENOS DE 10 INSPECTORES PARA VIGILAR TODA LA MASA FORESTAL EN LA ENTIDAD.
Lo peor del caso es que para combatir la tala clandestina que en la zona sur de la entidad, puede incluso estar relacionada con grupos del crimen organizado, Profepa tiene menos de 10 inspectores para todo el territorio mexiquense.
Hasta hace un par de años, la superficie y masa forestal tomando como base el Inventario Estatal Forestal y de Suelos del Estado de México se contaba con alrededor de un millón de hectáreas.
Así que al menos a cada uno de los inspectores le tocaría vigilar alrededor de 100 mil hectáreas de bosque, si acaso fueran los 10, sin contar con otras tareas como la de hacer inspecciones para detectar posible venta de madera ilegal.
Desde el año pasado con la anterior Legislatura se solicitó que el Gobierno estatal a través de Probosque buscara firmar un convenio de colaboración con la administración federal para que en la entidad se tengan las atribuciones necesarias para realizar esas labores, pero sólo han encontrado silencio.
Si tomamos en cuenta que la secretaria responsable de esa área es la del Campo, con María Eugenia Rojano, entonces estamos en posibilidad de entender que la funcionaria ni siquiera conoce el tema y como no tiene buenas relaciones con el titular de Probosque la situación se pone peor.
LETICIA MEJÍA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS PRESENTA INICIATIVA SOBRE EL TEMA
Una vez más, fue la diputada priista, Leticia Mejía la que puso a consideración de la Legislatura una iniciativa para mandarla al Congreso de la Unión con la finalidad de que en caso de aprobarla, en el Estado de México se cuente con un marco jurídico moderno y eficaz que permita combatir la tala ilegal.
Y es que de acuerdo con la legisladora del norte del estado, la inspección y vigilancia forestal no deben depender de un acuerdo de voluntades previo, por lo que se propone “prever que las entidades federativas son competentes al igual que SEMARNAT y PROFEPA”
Pero también se debe relacionar la autoridad municipal para que participen y coadyuven en las visitas de inspección y vigilancia forestal, bajo la coordinación de la autoridad estatal.
DATO DEL DÍA: SE CAE EL EMPLEO FORMAL EN EL PAÍS, PERO EL ESTADO DE MÉXICO SE MANTIENE COMO EL PRINCIPAL GENERADOR.
Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer las cifras sobre el empleo formal y las noticia son desalentadoras en el país.
Por alguna razón, el mercado laboral se vio afectado a tal grado que tuvo el peor septiembre desde el 2009, el año de una de las peores crisis que se han vivido en el país y en el mundo.
El registró más bajo en los últimos 15 años con lo que se cierra uno de los peores sexenios federales. Durante la administración de AMLO se crearon 2.2 millones de empleos formales lo cual resulta claramente insuficiente, sobre todo si anotamos que la Población Económicamente Activa creció en 5.5 millones de mexicanos.
Pero en contraparte, el Estado de México se mantiene como el principal generador de puestos de trabajo formales en el país.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, en septiembre pasado en la entidad se crearon el 21.7% de los empleos formales del país, por lo que ocupa el primer lugar.
Los más de 19 mil plazas que se crearon en septiembre se registra la cifra más alta de los últimos 28 años.
Si se toman como referencia los 9 meses del 2024 entonces en tierras mexiquenses se crearon el 20.1% del total nacional y anotamos desde septiembre del año pasado cuando inicia la presente administración entonces el porcentaje alcanza el 22.4%. En todos los casos ocupa el primer lugar nacional.