viernes, octubre 18, 2024
Nacionales

Continúa caro el limón pese a que bajó la inflación; se le une la papaya


*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Por segundo mes consecutivo, la inflación continúa bajando hasta situarse en un 4.58 por ciento anual en septiembre, lo que resultó en un descenso en productos que habían subido considerablemente como el chayote y el jitomate, sin embargo, el limón continúa caro, y a este se le suma la papaya, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadista y Geografía (INEGI).

Entre los servicios que reportó el Inegi con un incremento es el gas LP, con un 0.04 por ciento mensual, así como los pagos de colegiaturas en primaria, con un 5.66 por ciento, y la universidad, con un 1.42 por ciento. Además, en esta ocasión agregó el servicio de taxi entre los que están a al alza, con un 1.42 por ciento de variación mensual.

Diario Evolución recomienda:

Los alimentos que sufrieron la inflación son, en primer lugar, el limón, con un incremento de 22.23 por ciento, le siguen la papaya, con 15.28 por ciento, otras frutas con 6.40 por ciento, y el huevo, con 1.42 por ciento. Mientras que las frutas y verduras que bajaron sus precios son el chayote y la naranja con -20.90 por ciento; le siguen la calabacita, el plátano, el jitomate y el aguacate.

Otros alimentos que bajaron en la inflación son el pollo y el azúcar, con menos de 1.53 por ciento y 3.93 por ciento, respectivamente, mientras que en los servicios que bajaron, el Inegi indicó que figuran los servicios profesionales, con -14.84 por ciento y la gasolina de bajo octanaje, con -0.34 por ciento.

Por último, indico que el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo mínimo tuvo una caída mensual de 0.01 por ciento y un alza de 4.32 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, aumentó 0.63 y 4.01 por ciento, en ese orden.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *