lunes, diciembre 23, 2024
Portada

Vida saludable es el plan para sacar de las escuelas a la “comida chatarra”

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

La fecha límite para que las escuelas en todos los niveles académicos y del país dejen de vender comida chatarra será el próximo 29 de marzo de 2025, así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) al revelar los “Lineamientos para la salud alimentaria” que los centros escolares deben de cumplir para proteger la salud de las y los estudiantes, como parte del plan Vida saludable.

De acuerdo con el titular de la SEP, Mario Delgado, de las 258 mil 689 escuelas de nivel básico, medio superior y superior, el 98 por ciento de las escuelas aún siguen venciendo alimentos con poco valor nutricional y el 79 por ciento ofrece bebidas azucaras; los lineamientos son:

Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares; promover la instalación de bebederos de agua potable para promover el consumo de agua natural; priorizar el consumo de alimentos locales y de temporada; la SEP, proporcionará recetarios y guías para una alimentación económica y saludable.

Además, como parte del combate a la obesidad, se propone incrementar la actividad física. De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición, siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes son inactivos, es decir, hacen muy poco ejercicio.

Estas medidas se dan, debido a que México vive un grave problema en obesidad infantil; se resaltó que 5.8 millones de estudiantes entre cinco y 11 años, y 10.4 millones entre 12 y 19 años, presentan problemas de sobrepeso y obesidad. Este acuerdo busca combatir estas cifras y promover estilos de vida saludables en todas las escuelas.

“En el periodo neoliberal no les preocupó esta situación, al contrario, se promovió la venta de estos productos. Hubo campañas contra el hambre, que la promovían las empresas que producen estos alimentos chatarra”, aseguró Delgado Carrillo, por lo que, dijo que esto es parte del programa “Vida saludable en las escuelas”, y también aplica para las escuelas privadas.

Cabe recordar que, el compromiso 46 de los 100 que hizo Claudia Sheinbaum el pasado 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México plantea una vida saludable para que los mexicanos dejen de consumir productos chatarra.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *