Rector de UAEM niega anomalías en la elección de director de Centro Universitario
Alberto Dzib.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, negó que en la elección para la dirección del Centro Universitario del Valle de México se hayan violado los estatutos universitarios, como este jueves por la mañana lo señalaron alumnos el plantel al manifestar su inconformidad por considerar que se trató de una imposición de parte de las autoridades de la institución.
Según la información que se ha vertido en redes sociales, por parte de algunos medios y los propios alumnos del plantel, la inconformidad resulta de que presuntamente autoridades universitarias impidieron el registro de más aspirantes a la dirección y desecharon la posibilidad de que los estudiantes participaran en la selección mediante el uso del voto.
Barrera Baca, dijo en reacción que ni la rectoría ni algún otro órgano universitario tienen influencia sobre las elecciones particulares de cada plantel, por lo que el registro de un solo aspirante a ocupar el cargo rebasa las facultades de las autoridades.
“No, ¿cómo lo haríamos?, no tenemos la capacidad para forzar a nadie a que se inscriba o deje de hacerlo, yo no he estado tan cerca de este proceso, yo tengo otros asuntos en mi propia oficina porque son también asuntos que tienen una decisión local”.
Además, aseveró que el proceso de renovación de la dirección en el plantel ubicado en Atizapán de Zaragoza se desarrolló con base en la reglamentación y no hay argumento con el que se pueda revertir la elección.
Barrera Baca puntualizó que durante la tarde de este jueves autoridades universitarias lograron un acuerdo con el sector de estudiantes inconformes y el proceso continuará de forma normal sin que exista riesgo de violencia, aunque de persistir las quejas estudiantiles se dijo abierto al diálogo.
En ese sentido, exhortó a la comunidad de ese plantel a anteponer las soluciones pacíficas mediante el diálogo y los llamó a revisar la normatividad universitaria para resolver sus dudas en torno a los mecanismos con los que se conduce la institución.
“Exhortar a los alumnos, a los profesores a la unidad, al orden al respeto, a la conversación, al diálogo, cualquier diferencia, cualquier preocupación que tengamos, tenemos que ser capaces los universitarios siempre de poner el ejemplo de diálogo y de resolución pacífica, esa es la invitación que yo les hago, ahora a sumarse, a respetar este proceso que se condujo bajo la normatividad de nuestra universidad” puntualizó.