Exhiben agresión contra juez del EdoMéx por no unirse al paro del PJF
*Redacción Diario Evolución*
A través de las redes sociales se ha evidenciado como trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes mantienen un paro debido al rechazo a la reforma judicial, intentan amedrentar a un juez con sede en el Estado de México que aparentemente estaba trabajando y en contra del paro, para que se sumará al movimiento con la justificación de que ellos están defendiendo “la carrera judicial”, y resaltan no tener ni color ni partido.
La confrontación ha dividido opiniones entre los internautas quienes resaltan que la forma en como los trabajadores ingresaron a la oficina del juez al grito de “todos unidos, todos unidos”, no era la correcta; otros piden a los funcionarios que “se pongan a trabajar” y que respeten la decisión de aquellos que “si quieren ver por la sociedad y no por sus intereses propios”.
En el video se observa como una comitiva ingresa a la oficina del juez para solicitarle que dejara de laborar, al indicarle que “todos deben estar unidos y apoyar el movimiento”; tras ello, una fémina quien viste una capa tejida color lila interrumpe de manera brusca y le solicita a su compañero que deje de trabajar o, de lo contrario, su movimiento se vería afectado.
“Su señoría le venimos a decir que todos estamos en paro y que ningún tribunal está trabajando, y el hecho de que usted decida que se trabaje en este juzgado… todo lo que hemos hecho en dos meses no va a valer”; indica la mujer, quien incluso le dice que de ser necesario se arrodillaría para que los acompañe afuera a seguir con el movimiento, mientras el juez solo se limita a mirarla con los brazos cruzados.
Diario Evolución recomienda:
Pero al ver la negativa del juez, así como de sus empleados más cercanos, que incluso una de ellas, quien se presentó como secretaria resaltó no estar con el movimiento del paro, la mujer nuevamente los amedranto al sostener que si los periodistas se enteran de que están trabajando, su movimiento se vendría abajo, pero pese a ello, el juez fue contundente.
Tras esto, otro de los trabajadores del Poder Judicial acusó al juez de ser uno de los que salió seleccionados en la tómbola de elección de su cargo hasta el 2027 y que por ello, no se vería afectado; sin embargo, le recordó que pese a ello, el día que su cargo sea votado, todos sus empleados serán despedidos y que por ello, es el movimiento, para luchar por ver que en su lugar se queden personas preparadas.
En redes sociales identificaron que los trabajadores que intimidan son: Noé Muñoz González, oficial del juzgado 6 de DTTO, Martín Gilberto Ávila Lechuga, Srio. del tribunal de apelación y Guadalupe Margarita Reyes Carmona, Sria. del Segundo Tribunal Colegiado. Todos de la sede Nezahualcóyotl.
Tras ello, en conferencia mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a no fomentar este tipo de acciones y recordó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no había instado a los trabajadores del Poder Judicial ausentarse de sus labores, sino que simplemente se les hizo de su conocimiento que el pago se mantendría a pesar del paro de labores que estos anunciaron.