PVEM y oposición rechazan iniciativa de Morena sobre supremacía constitucional
*Redacción Diario Evolución*
A través de un comunicado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena, anunció su rechazo a la iniciativa presentada por Adán Augusto López y Ricardo Monreal, para reafirmar la “supremacía constitucional“, que blinda las reformas constitucionales de los juicios de amparo; el PRI y PAN también solicitan que esta reforma no pase.
El partido señaló que esta iniciativa propone que ninguna modificación a la Constitución pueda ser impugnada, y que esto limita los derechos de los ciudadanos, en particular en el contexto de la reforma al Poder Judicial, que ha sido objeta de múltiples amparos por parte de jueces.
El presidente nacional del partido, Arturo Escobar y Vega, consideró “que no hay necesidad de llevar al país a este tipo de debate”, y reafirmó estar en contra de la iniciativa que incluso en las últimas horas tuvo varias modificaciones, mientras que el Partido Verde resaltó que la postura de su líder es la de todo el instituto político.
“Arturo Escobar fija en esos términos el posicionamiento del PVEM ante una iniciativa que ha generado polémica en la vida política del país y que ha sido turnada a las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente”, apunta el comunicado.
Diario Evolución recomienda:
Al rechazo se sumaron las bancadas del PAN y el PRI; advierten que su trasfondo es llevar a México “a la autocracia y eliminar todas las alternativas legales para que la ciudadanía se defienda de actos arbitrarios del régimen en turno”.
Rubén Moreira manifestó que la reforma propuesta para dar “supremacía constitucional” al Congreso sobre el Poder Judicial es un retroceso al sistema de protección de derechos humanos. Criticó que los morenistas pretendan sacar fast track esta reforma para tratar de eliminar todas las impugnaciones.
Mientras que el líder del PAN, Marko Cortés consideró que la reforma representa “una emergencia democrática” y una “locura de poder”, afirmando que genera una regresión en materia de derechos humanos y violenta todos los acuerdos internacionales que México ha suscrito en la materia.
En el caso del PRI, Alejandro Moreno hizo un llamado al bloque opositor de unirse para defender la Constitución, los derechos y la legalidad. “Si no alzamos la voz juntos, ellos harán lo que quieran“.
G.L.