viernes, noviembre 8, 2024
Municipios

Aumentan precios en alimentos como el jitomate, papaya y nopales

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Llega la época donde más festividades en México se registran, como el Día de Muertos, 12 de diciembre, la Navidad y el Año Nuevo y la inflación no da tregua, en lugar de bajar sigue subiendo afectando los bolsillos de los mexicanos, ocasionando que estos incluso tengan que reducir su consumo provocando que los comerciantes tengan pocas ventas.

En los pasillos de los supermercados, tianguis e incluso hasta en las tienditas de la esquina, no hay día que no se escuche a las amas de casa decir, “¡todo es más caro!”, de acuerdo con el INEGI la inflación se situó en 4.69 por ciento durante los primeros 15 días de octubre, un alza del 0.24 por ciento.

Provocando que productos esenciales dentro de la canasta básica subieran su precio como el caso del jitomate, tomate de verde, calabaza, nopales, papaya y otros alimentos cocinados; sin embargo, también subió el precio de la electricidad, transporte aéreo, de loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Diario Evolución recomienda:

En el caso de la papaya, registró un alza de hasta 20 pesos, hay estados como Durango, Nuevo León y más, que el kilo de esta fruta cuesta arroba de los 38 pesos; mientras que el nopal, la pieza podría cotizarse hasta en tres pesos, o incluso hay zonas donde se vende cuatro nopales por 10 pesos.

Siendo los estados de Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Campeche quienes más sintieron el alza de los precios en dicho periodo al registrar la variación por arriba del promedio nacional; en contraste, las entidades que menos lo sintieron fueron Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.

De acuerdo con el reporte del INEGI, este repunte de precios ocurrió por el componente no subyacente, el más volátil, que se aceleró 7.17 por ciento en ese periodo. Y el dato no subyacente interrumpió una racha de cinco quincenas con dato moderado.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *