jueves, noviembre 7, 2024
Municipios

Fiscalía de Querétaro busca prisión para menor que fue violada y tuvo un aborto

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En los últimos días, el caso de una menor de 14 años, víctima de una violación cometida por un familiar suyo tres años mayor que ella y de haber tenido un aborto espontáneo, señalada por las autoridades de la Fiscalía de Querétaro de homicidio y de imponerle un castigo de tres años de prisión, ha causado indignación en la ciudadanía.

Se suma la molestia de activistas y la ciudadanía en general, contra la Fiscalía, encabezada por Víctor de Jesús Mendoza, quien le exige a la menor una indemnización por 518 mil pesos al “padre del producto”, en este caso sería al violador, quien está libre luego de que la Fiscalía cerró el caso al determinar que para él “el no ejercicio de la acción penal”.

El hecho ocurrió en un municipio indígena de Huimilpan, donde la menor quedó embarazada debido a una violación, pero no supo de su estado de gravidez hasta que ocurrió el aborto; fue atendida por cuerpos de emergencia cuando presentó una fuerte hemorragia.

Sin embargo, el fiscal del estado quien confirmó la investigación en contra de la menor quien está en prisión domiciliaria, mencionó al portal Diario de Querétaro, que la pesquisa se inició debido a que aparentemente se trató de la muerte de una persona con más de 36 semanas de gestación, y que no es por el delito de aborto sino de homicidio calificado.

Diario Evolución recomienda:

Resaltó que el bebé nació vivo, y que habría muerto por asfixia, y en una entrevista para el medio Animal Político, el Poder Judicial de la entidad, resaltó que las pruebas aportadas por la Fiscalía eran suficientes para abrir el juicio por homicidio, en los próximos días se realizará una audiencia para determinar si la menor identificada como Esmeralda es culpable o inocente.

En entrevista con Animal Político, Mayra Dávila, representante del colectivo feminista Adax Digitales, quien lleva el caso de la menor, aseguró que el peritaje hecho por los servicios médicos que atendieron el caso de Esmeralda respalda que el feto murió varios días antes de ser expulsado.

Derivado de ello, la presidenta Claudia Sheinbaum informó no estar de acuerdo con la resolución de la Fiscalía de Estado e indicó que se trabaja con la familia para poderle apoyo tanto legalmente se requiere y solicitó que no se debe criminalizar y menos a la menor de 14 años.

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hace unos años por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció por garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin consecuencias penales.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *