93 por ciento de los delitos quedan impunes en las fiscalías: México Evalúa
*Redacción Diario Evolución*
La organización México Evalúa presentó su reporte “Hallazgos 2023: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal”, en el que revela que más del 93 por ciento de los delitos investigados en las Fiscalías del país quedan impunes y la mayoría no siquiera llegan al Poder Judicial. El top 3 lo ocupan Oaxaca, Jalisco y Colima.
De acuerdo con el análisis, en Oaxaca quedan impunes el 99.9 por ciento de los delitos, en Jalisco el 99.1 por ciento y en Colima, el 97.5 por ciento. Los delitos con mayor índice de impunidad son: desaparición forzada, con 99.5 por ciento de los casos sin resolver; le siguen extorsión, con 98.3 por ciento; fraude, 97.2 por ciento y homicidio doloso, 96.8 por ciento.
Señala que en 2023, en las fiscalías o ministerios públicos se recibieron en promedio 310 carpetas de investigación, un aumento de 71 por ciento en relación con lo reportado en el 2022 durante el mismo periodo y sólo 3.6 de las carpetas de investigación llegan ante un juez, por lo que resaltó que hyy un déficit en el sistema de justicia penal, derivado de sobrecarga en fiscalías, juzgados y defensorías públicas.
Diario Evolución recomienda:
Mencionó que esa sobrecarga puede llevar a errores procesales, investigaciones apresuradas o defensas inadecuadas, comprometiendo el debido proceso. Aunado a ello, la ONG advirtió que involucrar a la Guardia Nacional en la investigación de delitos distorsionará la justicia pena, ya que su formación militar “carece del en seguridad ciudadana y derechos humanos necesario para una investigación efectiva”.
La directora general de la organización, Mariana Campos, resaltó que para mejorar la justicia penal se necesita fortalecer las instituciones con personal capacitado y suficiente, no sólo invertir más recursos. Asimismo, Susana Camacho, coordinadora del Programa de Justicia México Evalúa, el hecho de que no lleguen todas las carpetas ante un juez, es una muestra de la falta de capacidades de investigación criminal en las fiscalías.
Otros de los hallazgos de México Evalúa es que los procesos penales más rápidos fueron mediante acuerdos reparatorios, con 214 días en promedio; mientras que los juicios orales fueron los más largos, con 553 días; motivo por el cual cuestiona que se pueda acceder a una justicia pronta y expedita con la instauración de elecciones por voto popular de jueces, magistrados y jueces.
A.C.