La Catrina, su origen y evolución en México
*Alejandra C.L.*
En Día de Muertos, uno de los disfraces y figuras más populares son las denominadas catrinas y catrines, una dama elegante con sombrero de flores o un hombre con traje y bombín que están hasta los huesos, imágenes que se han vuelto un ícono en la cultura mexicana para decir que no se le tiene miedo a la muerte o que todos en algún momento vamos a terminar así.
No obstante, no siempre fue una figura de folclor, pues en sus orígenes se trataba más de una sátira a la sociedad del siglo XIX, específicamente a los ricos que se desligaban de sus tradiciones y pretendían verse muy europeos, sobre todo en la época de Porfirio Díaz, denominada Porfiriato.
Cuando este presidente se mantuvo en el poder por muchos años, trajo a México un gusto por lo europeo, especialmente el estilo francés, entonces si alguien quería destacar en la sociedad se vestía con los vestidos hampones o trajes que traía la última moda francesa, motivo por el cual el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada decidió criticar esta situación.
Su enfoque para crear a la catrina era criticar sobre todo a los vendedores de garbanzo, quienes de volverse ricos por sus ventas, negaban sus raíces indígenas y adoptaban un estilo de vida europeo. Su personaje fue denominado “La Calavera Garbancera” y se trataba de grabados donde podía verse a esta calavera sonriente, ataviada con un sombrero de ala ancha, adornado con flores y plumas.
Lee cómo se convirtió esta calavera en la Catrina actual en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura: