PAN impugnará Supremacía Constitucional por “voto fantasma” de Pedro Haces
*Redacción Diario Evolución*
El PAN, a través del diputado Germán Martínez Cázares, lleva el asunto de la recién aprobada Supremacía Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), busca una acción de inconstitucionalidad acusando el penoso caso del “voto fantasma” del diputado de Morena, Pedro Haces.
El legislador subraya que el proceso para aprobar la reforma que prohíbe la impugnabilidad de los cambios y adiciones a la Constitución, fue fraudulento luego de que se registró el voto a favor de la iniciativa por Pedro Haces, quien incluso reconoció que no asistió al recinto legislativo.
En redes sociales se ha evidenciado que el diputado de Morena, si no que había disfrutado del juego de béisbol entre los Dodgers contra Yankees en los Estados Unidos; tras ser cuestionado sobre dicho hecho, Martínez Cázares se refirió como que fue el “fantasma”.
Diario Evolución recomienda:
Tras esto, el recurso del diputado del PAN es que se investigue a través del Ministerio Público, para conocer si el morenista participo de manera ilegal en la votación mediante el sistema a distancia, lo que “hace patente la ilegalidad aquí probada”, así como si hubo una vulneración de ciberseguridad para acceder al proceso.
Aunque los diputados tienen un sistema para votar a distancia, reformas como la Supremacía Constitucional requieren la presencia obligatoria de los legisladores. Entonces, Pedro Haces no podía haber votado desde los Estados Unidos. Para el PAN, haber contado con el “voto fantasma” de Pedro Haces, es suficiente razón para tumbar la Supremacía Constitucional.
La propia reforma de supremacía constitucional, que modifica los artículos 105 y 107, prohíbe que se presenten este tipo de acciones contra las iniciativas ya aprobadas y declaradas constitucionales, por tanto, se tendrá que esperar a que la SCJN determine si acepta o desecha este recurso.
G.L.