miércoles, noviembre 20, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.
  • ·         Ya viene El Buen Fin y empresarios junto con autoridades esperan que sea una temporada de altas ventas.
  • ·         Laura González titular de Sedeco y Fernando Reyes líder de Canaco, consideran que las ventas en la entidad pueden oscilar entre el 10 y el 13% en comparación con el año pasado.
  • ·         De alcanzar la meta que se proponen sería el inicio de un cierre de año prometedor para el sector comercio y de servicios.
  • ·         Comentario del día: Todo apunta a que se acaba la novela de Victorino Barrios en la UAEM.
  • ·         Se va al ISSEMyM. Ahora será un problema para Ignacio Salgado.
  • ·         El detalle del día: Presenta Isaías Peláez, diputado del Verde posicionamiento sobre captadores de Agua.

Empresarios y autoridades de los diferentes niveles de gobierno están listos para lo que será lo que se conoce como El Buen Fin, que tendrá una duración del 15 al 18 de noviembre, se espera una gran participación de comercios que van a ofrecer descuentos y de consumidores.

La estimación de líderes empresariales y autoridades gubernamentales es positiva, esperan que los números comparados con el año pasado sean considerablemente más altos, lo que hablaría de un buen momento de la economía en el país.

BUENAS NOTICIAS EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE.

En momentos de incertidumbre, ya que las amenazas del presidente electo de Estados Unidos y del que será su equipo de trabajo no bajan de tono, por el contrario se ponen más duras en lo que puede ser la relación con nuestro país, que el Buen Fin tenga resultados positivos son buenas noticias.

La Reforma Judicial, el clima de violencia que deja de herencia la administración de AMLO y definitivamente no se ve como la actual mandataria federal pueda controlarlo, que se tenga un fin de semana en el que se multiplican las ofertas y salen de compras, es alentador.

La situación con los que hasta este momento son los principales socios comerciales y el tratado de libre comercio que es uno de los más importantes en el área cada día es más tensa. Incluso el Gobierno de Canadá salió a exponer su postura y proponer que México se quede fuera y sea un tratado binacional.

La respuesta del Gobierno mexicano fue, en el caso del posible aumento de aranceles, aplicar la misma fórmula, como si se tuvieran las mismas condiciones que Estados Unidos.

BUEN FIN PARA EL ESTADO DE MÉXICO

Esta semana, autoridades estatales y el líder de Canaco en la entidad, dieron a conocer detalles de lo que se espera del Buen Fin para el Estado de México y el Valle de Toluca.

Fernando Reyes, líder de Canaco en la zona de la capital mexiquense informó que este evento nace para impulsar a los pequeños y medianos negocios, así como para respaldar la economía familiar.

Dijo que de acuerdo a datos recopilados desde Concanaco Servitur, para el Estado de México se esperan ventas que pueden superar los 18 mil 500 millones de pesos y para el Valle de Toluca los 7 mil 280 millones de pesos. Esto es un aumento del 10% en comparación con el 2023.

Por su parte, el Gobierno del estado de México con Laura González titular de Sedeco y el de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, dieron a conocer el parte oficial.

De acuerdo a información de la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González, el aumento que se espera en las ventas comparadas con el año pasado será de hasta el 13% y el número de unidades económicas puede rebasar las 19 mil, ya que muchas no se registran.

La funcionaria destacó que las ventas on line también van a registrar un aumento, aunque las presenciales seguirán dominando el mercado.

En el caso del operativo de seguridad, el titular de la Secretaria de Seguridad dijo que van a disponer de 3 mil 600 elementos de los tres órdenes de gobierno, además harán uso de 18 drones y 25 binomios caninos.

Tendrán atención prioritaria en 486 centros comerciales,  mil 296 bancos y 6 mil 042 cajeros automáticos.

Todo está listo, para lo que puede ser un Buen Fin.

COMENTARIO DEL DÍA: VICTORINO BARRIOS DEJA DE SER UN DOLOR DE CABEZA PARA LA UAEM Y AHORA LE TOCA A IGNACIO SALGADO AGUANTAR EN EL ISSEMYM.

Ayer fue un día de información en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Primero en la Legislatura se aprobaba el acuerdo formulado por la Junta de Coordinación Política sobre la convocatoria para designar o ratificar al titular del Órgano Interno de Control de la Máxima Casa de Estudios, además estaba calificada como de urgente y obvia resolución.

Desde septiembre debió salir la convocatoria, pero hasta ahora, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Paco Vázquez le parece urgente.

La opción de una posible ratificación puso a temblar a más de uno y alegres a otros.

Pero ayer mismo se hizo “viral”, por decirlo de alguna forma, entre la comunidad universitaria un documento oficial en el que se puede leer que designaron como titular del Órgano Interno de Control del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios a nada menos que Victorino Barrios Dávalos.

El documento dirigido a Ignacio Salgado también se puede leer que el nuevo titular del Órgano Interno de Control se encargará de privilegiar una política preventiva.

Seguramente, el director del ISSEMyM no debe estar muy contento, porque el nuevo contralor también ha buscado su posición.

Inevitable las preguntas: ¿Cuánto tiempo pasará para que Victorino Barrios empiece a dar notas sobre la corrupción en el ISSEMyM? ¿En esa dependencia también pedirá préstamos?

EL DETALLE DEL DÍA: PRESENTA ISAÍAS PELÁEZ INICIATIVA SOBRE CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL.

Aunque las lluvias de los últimos meses ayudaron a disminuir la crisis de agua que se vivió en la mayor parte del Estado de México, la situación todavía no se resuelve del todo.

En muchos municipios se siguen presentando cortes de agua en viviendas. Para el diputado del Verde, la crisis hídrica en lo que va del año afectó con sequías severas al 61.3% del territorio. De los nueve mantos acuíferos, cinco están sobre explotados.

Es por eso que presentó una iniciativa que tiene como fin subsidiar sistemas captadores de agua para uso doméstico. El 70% sería subsidiado por el Estado y 30% por la ciudadanía.

En general que se dicten políticas, estrategias y acciones para instalar estos equipos, ya que sólo 1 de cada 100 litros de lluvia es aprovechado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *