martes, enero 28, 2025
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
Foto: Especial.

VAN 169 DÍAS DE ANA LILIA HERRERA AL FRENTE DEL PRI. CADA DÍA GANA MÁS ENEMIGOS O CRÍTICOS.

FALTAN 43 DÍAS DE “JUANITO” MACCISE EN EL AYUNTAMIENTO. ¿CREERÁ EN SERIO QUE HACE UN BUEN PAPEL?

  • Victorino Barrios insiste con la UAEM. Opera para dejar en el cargo a un incondicional.
  • Trasciende que hasta el pasado fin de semana serían unos 30 aspirantes anotados entre ellos Andrés de Jesús Miranda.
  • El funcionario elegido, lo primero que tiene que hacer es darle atención a los más de 160 estudiantes defraudados con casi 500 mil pesos de la Facultad de Economía.
  • Comentario del día: Alcaldes perdedores que entregarán el cargo. Desde el edil de Almoloya de Juárez que ya trabaja como en inercia.
  • El de Toluca, “Juanito” Maccise que descaradamente ya hasta usa los colores oficiales de la administración estatal. ¿Y la deuda a proveedores?
  • La de Naucalpan, Angélica Moya que nunca pudo con la inseguridad y le afectó la sombra de Enrique Vargas.

La semana pasada dimos a conocer el nombramiento de Victorino Barrios como titular del Órgano Interno de Control del ISSEMyM, luego de muchos meses en los que hizo intentos de todo tipo para quedarse en el cargo que tenía en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ni duda cabe que el paso de este personaje por la Máxima Casa de Estudios le dejó más enemigos que amigos.

Y si bien es cierto que no estaba al frente de esa oficina para hacer amigos, sus acciones muchas veces, sin sustento, provocaron molestia entre los funcionarios de la Universidad que se fueron al extremo de tomar las denuncias como un asunto personal.

Cuando todo apuntaba a que la historia había llegado a su fin. Días antes que dieran a conocer la convocatoria para elegir al próximo titular del Órgano Interno de Control, Victorino Barrios deja su oficina, no sin antes provocar serias dudas por sacar cajas y más cajas con personas ajenas a la institución, sin que nadie estuviera enterado si eran documentos oficiales.

Ahora resulta que uno de los hombres más cercanos a Victorino Barrios se anotó como aspirante para ocupar el cargo que desde septiembre está libre.

Andrés de Jesús Miranda, director de investigación solicitó su registro, cabe destacar que este trabajador fue de los más cercanos a Barrios pues era el “segundo a bordo” cuando se trataba de hacer denuncias y exponer a funcionarios o la supuesta corrupción dentro de la Universidad.

En un principio, los desastrosos resultados se le atribuían al que se desempeñaba como titular de la oficina, pero detrás de él se encontraba en todo momento Andrés de Jesús Miranda.

Eso es por un lado, por otro, en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios en el artículo 119 dice que “La autoridad a quien se encomiende la substanciación y en su caso, la resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa, deberá ser distinto de aquél o aquellos encargados de la investigación”

De acuerdo a especialistas, lo anterior impide que Andrés de Jesús Miranda pueda ocupar el cargo, por más esfuerzos que haga Victorino Barrios y mueva “sus influencias”.

EL QUE LLEGA DEBE ATENDER DE INMEDIATO EL CASO DEL FRAUDE A ESTUDIANTES EN FACULTAD DE ECONOMÍA.

El que sea elegido como titular del Órgano Interno de Control, entre sus primeras encomiendas debía estar el presunto fraude cometido a estudiantes en la Facultad de Economía.

Resulta que un profesor de esa instancia académica engañó a un grupo de estudiantes con supuestas certificaciones que resultaron apócrifas.

Hasta el momento van 160 alumnos que han mostrado información de que los cursos que tomaron con diferentes instancias como IMPI o Nafin, no se impartieron con profesores que pertenecían a las instituciones.

Lo peor del caso, es que esos cursos fueron falsos; supuestamente los estudiantes tendrían opciones para llegar un trabajo seguro, las sesiones fueron cobradas por un profesor de la Facultad.

De acuerdo a versiones de los afectados, desde hace varias semanas, cuando se dieron cuenta del presunto fraude acudieron a instancias de la Máxima Casa de Estudios como Rectoría y la misma Abogada de la Universidad, pero hicieron caso omiso. Aunque hace unos días se volvieron a reunir y prometieron investigar.

No le dieron la atención necesaria al caso y ahora llegarán hasta sus últimas consecuencias y la denuncia penal es el siguiente paso.

Van 160 estudiantes que posiblemente fueron afectados y el monto que les defraudaron podría llegar a los 500 mil pesos.

COMENTARIO DEL DÍA: ALCALDES PERDEDORES QUE SE MUESTRAN A UN MES y MEDIO DE TERMINAR SU GESTIÓN.

Luego de la derrota electoral que experimentaron hace casi 170 días, algunos alcaldes perdedores se empiezan a mostrar. Ya bajaron la cortina desde noviembre, hacen intentos por publicitar algunas obras que quedaron rezagadas, hasta otros que cínicamente ya dejaron ver su verdadera ambición personal o los que definitivamente no les importa que los nulos resultados en temas graves sean más claros.

Tres ejemplos ejemplifican estos casos. Almoloya de Juárez, Toluca y Naucalpan.

Hace apenas unas semanas, el Tribunal electoral le dio el último golpe a Oscar Sánchez, alcalde de Almoloya de Juárez. Ninguno de sus argumentos ante instancias del tribunal avanzó y mantuvieron el resultado, ganó el aspirante del Partido Verde.

No pasará mucho tiempo para que los habitantes de Almoloya de Juárez empiecen a “sufrir” lo votado. Pero Oscar Sánchez ya prácticamente “bajó la cortina”. Medio publicita algunas obras rezagadas y ya trabaja en lo que hará luego de entregar el cargo. Deudas y más deudas se las dejará al próximo alcalde.

En Toluca, “Juánito” Maccise está en el extremo del cinismo, ya totalmente abierto como una patética representación del malquerido Alfredo del Mazo, en sus eventos abiertamente usa los colores oficiales, pero de Morena o del Gobierno estatal.

En algunos eventos, la sonrisa del alcalde ante la lisonja de algunos que poco entienden de ambiciones personales, parece que lo tienen lleno de felicidad. Agradece las palabras como si en verdad el esfuerzo que hizo fuera suficiente para la capital más importante del país.

Y Naucalpan con Angélica Moya. Nunca se quitó la sombra de un personaje que poco le ayudó, incluso cuando casi la forzó a repetir como candidata. El peor municipio en percepción de inseguridad del estado y entre los tres del país.

Deudas, y un pésimo trabajo para uno de los municipios que más aporta a la economía en el estado es su herencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *