Alfaro busca blindar Jalisco contra Sheinbaum en salud, educación y justicia
*Redacción Diario Evolución*
A menos de un mes de dejar la gubernatura del estado de Jalisco, Enrique Alfaro presentó y firmó un nuevo paquete de iniciativas para un nuevo pacto fiscal que busca blindar sistemas de salud, educación y justicia en dicha entidad, de alguna intervención del sistema federal; será analizado en el Congreso local.
A través de un video el gobernador de dicha entidad resaltó que con estas iniciativas se plantea una reforma a la Constitución federal para inicial el camino de un Jalisco que busca un trato fiscal justo, y a nivel local buscará blindar los sistemas antes mencionados, y un nuevo modelo de justicia alternativa.
Resaltó que esto es con el objetivo de evitar que en Jalisco el Gobierno federal a cargo de Claudia Sheinbaum, desmantele el sistema de salud y de educación, tras reprochar que desde lo federal hubo demasiados recortes a los Estados tras ponerse en la discusión el replanteamiento de la relación fiscal y presupuestal desde 2023.
“Jalisco es cuna del federalismo mexicano, por ello, tenemos una obligación moral con nuestra historia y una gran responsabilidad para nuestro futuro”, sostuvo en una conferencia de prensa desde su despacho en Palacio de Gobierno de la Entidad.
Diario Evolución recomienda:
Indicó que solo en este 2024, la situación económica afectó a Jalisco con una reducción de 3 mil 600 millones de pesos menos por parte del gobierno federal, que en ese entonces estaba a cargo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero que se prevé sea una situación similar con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“En 2023, el Fondo General de Participaciones tuvo una reducción del 5.8 por ciento, el Fondo de Fomento Municipal tuvo una reducción del 8.5 por ciento; el Fondo de Fiscalización, del 10.2 por ciento, lo que generó un impacto en el 2023 de nada más de 4 mil millones de pesos. En lugar de buscar un mejor acuerdo, lo que hizo la Federación en 2023 fue maltratar más a Jalisco”, reprochó Alfaro.
Asimismo, se presentó una tercera iniciativa para blindar el Sistema de Justicia Alternativa del estado, esto significa que cualquier cambio deberá someterse al congreso estatal con modificaciones a la Constitución de Jalisco.
G.L.