Transportistas de EdoMéx denuncian robo constante de sus mercancías
*Melchor García*
Este miércoles transportistas del Estado de México denunciaron que enfrentan una ola de robos a toda hora y bajo diversas modalidades, así lo sostuvo en conferencia de prensa la Alianza Mexicana de la Asociación de Transportistas.
En Toluca su delegado en la entidad, Carlos García Álvarez, advirtió que los operadores son vulnerables en cualquier momento del día, lo que ha generado un clima de miedo e incertidumbre entre los conductores. Refirió que si bien anteriormente los robos se concentraban en horarios nocturnos y durante la madrugada, en la actualidad ocurren a plena luz del día.
Semanalmente, se registran entre 10 y 20 robos en diversas carreteras del estado. Las principales zonas consideradas focos rojos incluyen: Arco Norte, Circuito Exterior Mexiquense, Autopista México-Querétaro, Carretera Chalco-Puebla
Los delincuentes no solo se conforman con sustraer la carga de los camiones, sino que también se llevan las unidades completas, privan de la libertad a los operadores e incluso atentan contra sus vidas. García Álvarez lamentó el nivel de violencia:
“Ya llegamos a un grado denigrante, sacan la pistola y les disparan. Parece que se sienten protegidos después de cometer el hurto”, indico.
El delegado señaló que la inseguridad ha generado un déficit de operadores de hasta el 50 por ciento, ya que muchos temen por su integridad y evitan salir a las carreteras.
“Nuestro único pecado es salir a trabajar, a buscar cómo ganarnos la vida, y en el trayecto nos enfrentamos a circunstancias adversas, entre ellas la inseguridad”, expresó.
Diario Evolución recomienda:
Además, mencionó que no todos los conductores afectados denuncian los delitos, lo que complica la recopilación de datos precisos sobre la incidencia delictiva. Para hacer frente a la delincuencia, los transportistas han implementado diversas medidas en colaboración con las autoridades:
Enlace con el C5, a propuesta de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), presencia de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policías municipales en las rutas más peligrosas. Acciones preventivas y estrategias de seguridad conjunta para inhibir los robos.
García Álvarez destacó que, aunque existe buena coordinación con el gobierno estatal, la incidencia delictiva no ha disminuido significativamente, por lo que urgió a reforzar los operativos de vigilancia en las carreteras.
Estas declaraciones se dieron en el marco del anuncio de la renovación de la dirigencia de la Alianza Mexicana de la Asociación de Transportistas, que será presidida por García Álvarez a partir de enero próximo. Uno de los ejes centrales de su gestión será trabajar por un transporte más seguro y dignificar la labor de los operadores.
La Alianza, que agrupa a 149 mil transportistas a nivel nacional, de los cuales 50 mil pertenecen al Estado de México, buscará reforzar la seguridad y mejorar las condiciones laborales del gremio.
Galería: