jueves, diciembre 12, 2024
Municipios

La virgen del bote; fe y culto en San Mateo Oxtotitlán

*Melchor Garcia*

Foto: Melchor García.

Hemos sido afortunados en que la virgencita se nos ha aparecido en nuestro hogar”, así lo dice “José ” originaria del estado de Guerrero pero que lleva 30 años avecindada en la entidad, específicamente en la comunidad de San Mateo Oxtotitlán en Toluca, quien afirma en su casa tiene una manifestación de la virgen de todos.

Señala que fue hace 15 años durante los festejos previos a la virgen de Guadalupe, un 11 de diciembre, cuando la silueta de la “santísima” se apareció en uno de los botes de nixtamal de la cocina donde tradicionalmente hacen los elotes.

“Ese día me había ido a trabajar cuando regresé había muchísima gente pensé que había pasado, pensé que había pasado un accidente pero me dijeron que la virgencita se había parecido”, declaró.

Al respecto el señor Joel quien divisó de inicio a la Virgen relata la impresión y sorpresa que vivió en su momento.

Diario Evolución recomienda:

Yo me dedico a vender esos botes de lámina para sacar algo para comer; este bote si ustedes ven está tiznado, este bote lo utilizaba mi mujer y fue cuando le encontré la imagen desde ese entonces jamás volvimos agarrar este bote así ha permanecido 15 años”, dijo.

Recuerdan que en ese momento al interior del núcleo familiar se vivían momentos complicados de peleas diferencias y rencillas por lo que la aparición de la virgen les ayudó a subsanar sus corazones.

“Yo tenía unos hijos que no estaban casados por la iglesia, uno de ellos vio una mujer de blanco, mi hijo se llama Jhonatan, fue cuando nos dio congoja, los casamos y se fueron unos ruidos que se escuchaban”, señaló 

Este 12 de diciembre se vivieron distintas manifestaciones de fervor y culto en torno a la virgen de Guadalupe, una de estas en San Mateo Oxtotitlán donde crece la adoración por esta manifestación de la santísima en una capilla que ha abierto a la comunidad.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *