Productores tiran limones ante bajos precios en Michoacán
*Redacción Diario Evolución*
Ante los bajos precios en que se cotiza el limón, productores del cítrico, en Michoacán, han comenzado a tirar el producto en lugar de venderlo; incluso aseguran que esta acción no tiene nada que ver por temas de extorsión hacia el gremio, dicen que les están pagando el kilo en 1.20 pesos.
Fue a través de las redes sociales donde se volvió viral un video donde se observa a los productores arrojando cajas de su producto a una zanja, en protesta por los bajos precios y las condiciones adversas que enfrentan los agricultores en la región.
“Lo pagan a 1.20 pesos cada uno, a 24 la caja. Son 10 pesos para el cortador, 14 para el de la huerta, que paga siete mil pesos solo a los peones al día, más fertilizante, gasolina, flete. ¿Con 14 pesos piensan que va a alcanzar?”, expresó el productor del video mientras tiraba los limones, quien también denuncio, que a pesar de la presencia del Ejército, las extorsiones siguen.
Diario Evolución recomienda:
Indicó que pese a que por ahora esta protesta de tirar los limones no tienen anda que ver con las extorsiones, aprovechó para resaltar que estos elementos de seguridad “no sirven para nada”, al indicar que los delincuentes siguen cobrándole al empacador, y que la gente ya no sabe qué hacer.
“No sube, ya mejor tirarlo a chingar a su madre y que se lo coma la tierra, afirmó; y criticó que el producto en otros estados este más caro, como el caso de Nuevo León, donde los supermercados lo venden hasta en 40 pesos, y en Michoacán apenas se paga a tres pesos por unidad al dueño de la huerta.
Sobre esta situación, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que la crisis que atraviesan los productores de limón es por un tema económico y no por extorsión: “No es por extorsión, sino por el precio bajo, está muy castigado el precio, es un tema de mercado, de mucha oferta y la misma demanda”, indicó.
G.L.