Congreso EdoMéx aprueba presupuesto de más de 388 mil mdp para 2025
*Redacción Diario Evolución*
El Congreso del Estado de México aprobó de manera unánime el Paquete Fiscal para el ejercicio 2025, que considera un Presupuesto de Egresos con un monto de 388 mil 550 millones 619 mil 260 pesos, descarta nuevos impuestos y la contratación de deuda estatal, y autoriza que los municipios contraten financiamientos.
Sin embargo, esto representa un aumento del 2.8 por ciento (10 mil 615 millones 575 mil 427 pesos) en términos reales con respecto a lo aprobado en 2024 (377 mil 935 millones 043 mil 833 pesos), pero se resalta que está por debajo de la inflación prevista al cierre de 2025, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que sería del 3.5 por ciento.
El decretó también autoriza a los 125 municipios a contratar, con cualquier institución de crédito que les ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, y los ayuntamientos podrán ofrecer como garantía de pago un porcentaje de los recursos que les correspondan del Fondo de Aportaciones.
Diario Evolución recomienda:
También se informó que se prioriza la política de austeridad, racionalidad, transparencia, eficiencia, disciplina presupuestaria, y una vocación social en beneficio de las personas más necesitadas, el desarrollo sostenible y una economía responsable que descarta la contratación de deuda pública y reconoce la coordinación entre poderes Legislativo y Ejecutivo.
Prioriza el bienestar social, la seguridad pública, la salud, el agua, el campo, la movilidad y el apoyo a municipios, con fuertes inversiones para el ejercicio fiscal, lo cual asegura que los recursos del pueblo serán distribuidos con responsabilidad, ética y eficiencia.
Además, se resalta que el gobierno mexiquense trabajará de la mano con el gobierno federal en diversas problemáticas estatales; a propuesta del PAN se incluyó artículo transitorio para la contratación de instrumentos que conlleven obligaciones de pago a cargo del Estado, así como sus montos, intereses y destino.
Por otro lado, hay disminución en Gasto Corriente (989 millones 044 mil 817 pesos) y en Pensiones y Jubilaciones (589 millones 218 mil 635 pesos).
G.L.