jueves, enero 9, 2025
Cultura

Breve historia de la literatura mexicana y sus grandes obras

*Gaby L. C*

Foto: Ilustrativa.

La literatura mexicana es ampliamente prolífica y cuenta con un gran reconocimiento internacional. Con escritores ilustres como Carlos Fuentes, Juan Rulfo y Octavio Paz, la honda tradición literaria del país continúa teniéndose en gran estima; una de sus principales características es su rica narrativa y es una de las más influyentes de la lengua española.

Gran parte de ella está marcada por el mestizaje y la influencia de la Revolución en su historia contemporánea; muchas de las obras literarias mexicanas pertenecen al género del realismo. Una vez concluido el conflicto civil, la Revolución se convirtió en un tema recurrente en novelas, cuentos y obras teatrales en las plumas de Mariano Azuela o Rodolfo Usigli.

Diario Evolución recomienda: Visita la exposición Mujeres, dulces colores en el Museo del Barro en Metepec

Esta tendencia sería antecedente del florecimiento de una literatura nacionalista, que tomó cuerpo en la obra de escritores como Rosario Castellanos o Juan Rulfo. También apareció en escena una literatura de corte indigenista, que pretendía retratar el pensamiento y la vida de los pueblos indígenas de México, aunque irónicamente, ninguno de los autores fuera indígena.

Pese a que se tienen grandes exponentes en este arte, la población lectora en México ha caído drásticamente. Estudios revelan que las y los mexicanos solo alcanzan a leer tres libros al año; es por ello que explorar los libros que se han escrito en el país debería de ser una gran tarea para la ciudadanía, quizá un esfuerzo interminable por el número de publicaciones que existen y porque cada año surgen nuevas propuestas literarias.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *