domingo, diciembre 22, 2024
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Urge desarrollar programas que motiven cultura financiera y del ahorro

En esta época del año, las familias perciben recursos adicionales, como el aguinaldo, que no son recursos extras o un regalo que pueda gastarse sin planificar.

De manera general, los mexicanos no tenemos cultura financiera, tomamos decisiones sin planificar y en ciertos momentos, hacemos gastos irresponsables, por lo que vivimos endeudados y pagando de más por los productos, afirmó el investigador de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Antonio Piña Sandoval.

La mayoría de los mexicanos subrayó, carecemos de cultura financiera e incluso, no nos interesa tenerla, por lo que es urgente desarrollar programas que inviten a la población a tomar conciencia, por ejemplo, sobre los gastos que realiza y las implicaciones de la compra de artículos diferidos a meses, así como la utilidad real de una tarjeta de crédito.

“En esta época del año, las familias perciben recursos adicionales, como el aguinaldo, y es importante que los vean como parte de su presupuesto anual, resultado de su trabajo y que deberían ser invertidos para preservar o generar el patrimonio familiar. No son recursos extras o un regalo que pueda gastarse sin planificar”.

Piña Sandoval consideró necesario desarrollar programas informativos sobre por qué no es tan sano comprar a meses, la gran responsabilidad que implica tener una tarjeta de crédito y lo importante que es cuidar el patrimonio familiar.

“Siempre es mejor comprar lo que se requiere y planear el gasto, con la finalidad de que el impacto de los vaivenes y la incertidumbre de los mercados internacionales en nuestras finanzas personales sea menor”.

Por otra parte, dijo, es sumamente importante la cultura del ahorro, que debe impulsarse desde la infancia, y evitar las compras de pánico, las cuales coadyuvan al aumento de la inflación y por lo tanto, al encarecimiento de los productos.

Planificar las finanzas y ahorrar no debe ser un propósito de año nuevo y sí un esfuerzo cotidiano, ya que ello nos permitirá también ser consumidores responsables, concluyó Marco Antonio Piña Sandoval.

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