Preocupa a la Secretaría del Trabajo situación de 5 municipios frente a laudos laborales
*Alberto Dzib*
Al menos 5 municipios del Estado de México estarían en riesgo de enfrentar una crisis financiera y la destitución de su cabildo como ocurrió durante enero en Coacalco, pues a decir del secretario del trabajo de la entidad, Ignacio Rubí Salazar, son muchos los laudos laborales que enfrentan y los montos, muy elevados.
Según los registros de la Secretaría del Trabajo mexiquense, 70 de los 125 ayuntamientos tienen una suma importante de laudos laborales en su contra, que podrían comprometer la estabilidad al interior y al exterior de los gobiernos municipales, pero por la dimensión de las demandas en contra, por parte de ex trabajadores, son 5 los que se enfrentan a escenarios más complejos.
Aunque no dio el nombre de estos ayuntamientos, el funcionario estatal subrayó que el caso que más preocupa es el de Ocoyoacac, donde el monto que debiera cubrir por laudos laborales representa una problemática superior.
“El caso de Ocoyoacac, en lo personal, a mí me preocupa mucho, por la situación que guarda, son varios los laudos que están enfrentando y el monto acumulado de lo que tiene que cubrir este ayuntamiento también es muy elevado”.
Rubí Salazar, indicó que, en los 70 municipios con problemas de denuncias por despidos injustificados, se intentará buscar una resolución por la vía conciliatoria, para evitar que se llegue a juicio y los ayuntamientos deban pagar grandes montos o la destitución y consignación de los integrantes del cabildo.
Agregó que, hasta esta semana, el monto general de la deuda municipal asciende a más de 2 mil millones de pesos, y la Secretaría del Trabajo se acercara con las administraciones municipales que tomen posesión el 1 de enero de 2019 para asesorarlos sobre despidos injustificados y se evite así la acumulación de laudos laborales.