Transportistas llaman al diálogo por rechazo a la gaceta
*Melchor García*
Llaman transportistas del estado, en rechazo de la gaceta del 20 de marzo pasado, a la Secretaría de Movilidad al diálogo, a fin de evitar rupturas y confrontaciones que terminen afectando a los usuarios, al señalar que no están en contra de la modernización del sector sino de una imposición que presupuestalmente no pueden costear.
De acuerdo con Vicente Álvarez Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones, Campesinas, Económicas, Empresariales, y Productivas del Estado de México (COCEEP), mantienen la misma posición en demanda de que la Gaceta sea derogada y haya, dice, un verdadero consenso entre transportistas, a fin de que se les pueda tomar en cuenta.
“Le decimos de aquí al señor gobernador que queremos mejorar el transporte, queremos modernizarlo, pero necesitamos las facilidades y las condiciones políticas para poder hacerlo”.
En el caso de los taxis, asegura, no pueden costear lo que les manda al estar fuera de sus posibilidades económicas, tema en el que lamentó que el único camino que les brinde la autoridad sea acatarla o perder la concesión.
“Van alrededor de lo económico, es una carga muy fuerte, estamos hablando de que los taxis están fuera de sus posibilidades, en el análisis que hemos hecho los diferentes grupos y cúpulas de transporte de taxi en el estado, esta medida de cancelar concesiones a cientos y miles de familias afecta, sobre todo de las que de ahí viven”, expresó.
Argumentaron que la nueva norma está hecha para que no se pueda cumplir, al establecer un vehículo nuevo, unidad asegurada, un curso con un costo de 2 mil 500 pesos y equipos de GPs y cámaras de hasta 30 mil pesos, renta de servicio y derechos en el pago a los ayuntamientos, lo que aseguran significa una inversión por taxi de 300 mil pesos.
En este sentido, lamentaron que toda la carga tributaria va directo al empresario concesionado, pero a las empresas como Uber y Cabify pueden operar con normalidad
Pidieron a la sociedad cuestionarse sobre qué empresas serán las beneficiarias de este intento de sacarlos de la circulación, ahora que va a entrar en operación el tren de Toluca a México.
“Quiénes son las empresas beneficiarias de los corredores que se están planteando, quiénes son y respondemos, por eso quieren quitar a los taxis para que no haya competencia contra los grandotes a costa de cientos y miles de familias que de ahí viven todos los días”. Expresó.