Envenenan perros en Toluca
*Melchor García*
Vecinos de la colonia Izcalli Toluca denuncian que en calles de la zona personas desconocidas han arrojado, en los últimos días, salchichas bañadas en veneno, en busca, temen, de matar a los canes de las familias que ahí radican.
La alerta inició cuando un integrante de una familia, la pequeña “Princesa”, de manera inexplicable amaneció muerta con los ojos en blancos y la boca bañada de un olor extraño; una pequeña perrita muerta, un criminal libre.
Esta situación se ha repetido por igual en gatos y hasta pájaros, que sin importar si tienen, que dueños encuentran en las calles muertos por la mañana; la inspección de los vecinos ha identificado salchichas verdes como el medio para lastimar de forma cobarde e innecesaria a los animales
“Vamos a mandar las salchichas al laboratorio para que se analice el tipo de veneno qué es, porque el veterinario me comentó que debe ser un veneno muy potente, por el tiempo en que murió mi perrita.”, compartió una de las afectadas.
Sostienen que fue alguien externo a la colonia quien colocó el veneno, toda vez que quienes ahí viven saben que en las áreas verdes conviven niños, a quienes también se pone en riesgo con este tipo de cosas, por lo que decidió no ser omisa y realizar la denuncia.
“Ya platiqué con inspectores de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM), por lo que fui al Ministerio Público en la noche, porque esto es un delito; además de que es una crueldad animal y no piensan que también exponen a los niños, a los humanos en general, con este veneno que están poniendo.”, repudió una vecina.
Este año, en el Valle de Toluca, perros fueron envenenados de manera indiscriminada en el municipio de Xonacatlán, por este caso, la Comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación al ayuntamiento.